[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Lentes para entrenar los ojos(VIDEO)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Lentes para entrenar los ojos(VIDEO)

Es un hecho que el  entrenamiento  es necesario para cualquier atleta, al igual que la necesidad de que dicho entrenamiento sea balanceado. Pero este último punto presenta algunas incógnitas interesantes. De acuerdo a la disciplina, un alteta puede enfocarse en buscar un determinado beneficio, pero los ojos cumplen un papel crítico. Con eso en mente, la gente de Nike ha desarrollado el sistema SPARQ de rendimiento sensorial visión, basado en gafas estroboscópicas que ayudan a entrenar la capacidad de percepción, la precisión visual y la memoria a corto plazo del atleta.


El arquero (del deporte de arco y flecha no de portería de futbol) surcoreano Im Dong-Hyun se quedó con el primer récord mundial en los Juegos Olímpicos de Londres. Además de ser “el” primer récord de Londres 2012, lo más impactante es que Im Dong-Hyun es considerado legalmente ciego, ya que sólo cuenta con un diez por ciento de visión en su ojo izquierdo, y veinte en el derecho. A pesar de la gran limitación visual que posee, ha logrado entrenarse dentro de esos dos porcentajes lo suficiente como para exprimir al máximo su capacidad, y si sumamos la siempre requerida pizca de talento, tenemos a quien probablemente sea el mejor arquero del planeta. La idea de “entrenar la visión” puede parecer extraña debido al típico enfoque que se hace sobre músculos, fuerza y resistencia, pero es vital para cualquier atleta, sin importar la disciplina. Y Nike sabe esto muy bien.

Percepción de la profundidad, reacción, y coordinación ojo-mano son tres de los múltiples factores que se evalúan a través del sistema SPARQ. El primer paso se da en una estación destinada a determinar la capacidad del atleta. A través de dicha estación se genera un elaborado perfil, luego de procesar números y parámetros. Finalmente, la mejora en el rendimiento se establece en el campo, con la asistencia de gafas estroboscópicas. Lo que hacen las gafas es interrumpir la visión del atleta por intervalos muy cortos de tiempo. Ante esta ausencia de información, el cerebro del atleta mejora su capacidad de anticipación. Otros puntos beneficiados son los tiempos de reacción y la precisión visual.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Duke, las gafas de Nike también contribuyen a mejorar la memoria a corto plazo. Quienes las utilizaron fueron capaces de recordar con mayor precisión cuáles eran las letras que eran presentadas a gran velocidad en una pantalla. Ahora, quienes piensen que esto podría interpretarse como alguna forma de “asistencia ilegal” o como un "dopaje", lo cierto es que la tecnología se utiliza diariamente en el entrenamiento de atletas alrededor del mundo, y las gafas están orientadas a eso. No conviene a ningún atleta que su visión sea interrumpida en plena competencia, por lo que su aplicación en una prueba sería sin dudas contraproducente.

FUENTE: neoteo.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE