[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: ¿Skype con servidores Linux alojados por Microsoft?

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Skype con servidores Linux alojados por Microsoft?

Un año atrás, en una de esas transacciones que se recordarán por siempre, Microsoft desembolsó 8500 millones de dólares y se hizo dueña de la empresa de VoIP más importante del mercado, Skype. Con el crecimiento estipulado de la compañía, Microsoft y Skype han hecho un cambio en la forma en que funciona toda la gestión de usuarios y conexiones, originalmente perteneciente a la arquitectura de supernodos P2P. En estos días se corrió un rumor sobre que Microsoft estaba usando 10.000 servidores Linux para sustituir el modelo de supernodos P2P. ¿Servidores Linux alojados por Microsoft? ¿Era cierto?

Desde aquél día en donde Microsoft firmó los cheques correspondientes, la inclusión de Skype en dispositivos como Xbox, Kinect, Windows Phone y conectividad con aplicaciones como Outlook, Xbox Live, Lync y hasta Bing han ido promocionándose y desarrollándose mientras que Janus Friss y Niklas Zennström (fundadores de Skype, que luego vendieron a eBay) deben estar en alguna isla paradisíaca disfrutando de placeres indescriptibles. Últimamente, la empresa de Redmond ha puesto patas para arriba la infraestructura de Skype y ha hecho cambios que realmente sorprenden por la envergadura y hasta por lo contradictorios. ¿Cómo? Sí. Porque en estos días se corrió un rumor sobre que Skype remplazó sus supernodos P2P con servidores Linux alojados por Microsoft.

Tecnología de supernodos p2p que usaba Skype


¿Qué hicieron qué? Parece un trabalenguas, pero hasta el momento Skype trabajaba con un sistema basado en lo que se denominan supernodos P2P, cuyos núcleos podían soportar hasta 800 usuarios. Este sistema de P2P descentralizado proveía una sólida infraestructura, pero no dejaba de ser una actividad peligrosa si se la relaciona con el tipo de información que pasa por ellas, estando en constante peligro de ataques con malware por la cantidad inmensa de usuarios a las que ha escalado el servicio de VoIP protagonista. Es así como surgió la hipótesis, de parte de un experto en seguridad, Kostya Kortchinsky, que dijo que Microsoft había puesto a disposición 10.000 equipos Linux que están alojados por ellos mismos. Estos ordenadores estarían corriendo una distribución de Linux usando grsecurity, un paquete de parches y configuraciones diseñadas para que los servidores sean más resistentes a los ataques, como indicó el sitio Arstechnica.

Lo raro es que a simple vista se notaba que disponer de estos ordenadores sería mucho más costoso como inversión para Microsoft, pero así como el máximo teórico de los supernodos clásicos era de 800 usuarios, cada ordenador puede albergar a 100.000 usuarios, con lo que las tareas de mantenimiento serían más centralizadas e inclusivas. Lo aún más extraño era lo del uso de Linux de parte de Microsoft, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que su principal competidor es el sistema de código abierto. Pero esto no quedó así. Un día después de que todo Reddit se estuviera riendo de Microsoft atentando contra Microsoft, un empleado de Skype anunció lo siguiente:

Como parte de nuestro continuo compromiso para mejorar continuamente la experiencia de usuario de Skype, hemos desarrollado supernodos que pueden ser ubicados en servidores dedicados en centros de datos seguros. Esto no ha cambiado la naturaleza subyacente de Skype con el uso de la arquitectura P2P, en la que los supernodos simplemente permiten que los usuarios se encuentren unos a otros (las llamadas no pasan a través de supernodos). Creemos que este enfoque tiene beneficios inmediatos de rendimiento, escalabilidad y disponibilidad para los cientos de millones de usuarios que conforman la comunidad de Skype.

Y sí. En cuanto den más información al respecto, estaremos contandote cómo es que específicamente está funcionando Skype por estos días, aunque lo que parece es que han implementado el modelo explicado por Kostya Kortchinsky, pero sin deshacerse de los supernodos y, al parecer sin utilizar Linux, aunque no lo especifican. Final abierto.

FUENTE: neoteo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE