[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Microsoft recibe patente para un dispositivo electromiográfico

sábado, 5 de mayo de 2012

Microsoft recibe patente para un dispositivo electromiográfico

En términos sencillos, la electromiografía registra la actividad de los llamados músculos esqueléticos. Obviamente, la aplicación más importante se encuentra en la medicina, diagnosticando enfermedades y asisitiendo al desarrollo de diferentes tipos de prótesis. Sin embargo, alguien ha tenido la idea de que un dispositivo electromiográfico instalado en el brazo de una persona puede ser usado comointerfaz para controlar gadgets, interpretando las señales de los músculos. Ese alguien es Microsoft Research, quien lleva un par de años trabajando en el proyecto, y recibió la confirmación de la patente durante esta semana. ¿Estamos ante el ancestro de un “súper-Kinect” futurista?

¿Cómo serán las interfaces del futuro? ¿Qué clase de interacción nos espera con los dispositivos que saldrán al mercado en los próximos años? Estamos en un período gobernado por las interfaces táctiles, pero incluso ellas también tienen sus límites, y es inevitable que los encontremos. Gestos y movimientos han sido explotados y aprovechados de varias formas. El Wiimote, el PlayStation Move y el exitoso Kinect son tres ejemplos que si bien no pertenecen al mundo de los dispositivos móviles, también han hecho un gran aporte. El estribillo de ventas del Kinect se basa en que “tú eres el controlador”. El Kinect interpreta gestos y movimientos, ¿pero cómo sería realizar dicha interpretación a un nivel más profundo? Detrás de cada gesto y movimiento hayreacciones musculares y señales eléctricas. ¿Podría acaso un sistema leer y convertiresas señales directamente?

Es una de las imágenes más llamativas de la patente, pero no sería el único formato para el dispositivo

Tal vez no en el corto plazo, pero Microsoft Research se encuentra trabajando en ello al menos desde marzo de 2009, cuando presentó en aquel entonces una solicitud para registrar la patente de un “controlador basado en electromiografía”. Dicho controlador tendría la capacidad de interpretar las señales eléctricas provenientes de los músculos del usuario. Las señales serían luego transmitidas a un ordenador u otro dispositvo a través de una conexión sea física o inalámbrica, y convertidas a los comandos correspondientes. Uno de los ejemplos en la patente muestra un tipo de banda que el usuario se coloca en el brazo, pero también se han explorado otros formatos como sudaderas y gafas.


Como siempre sucede en estos casos, no podemos negar la posibilidad de que la patente quede en un cajón por varios años sin generar ningún dispositivo práctico disponible a nivel comercial, pero la razón detrás de la patente no es tan descabellada. Imagina por un momento combinar l.a capacidad de detección de un accesorio como el Kinect, con la lectura electromiográfica. A modo de ejemplo, piensa en los movimientos que realizas al usar un ratón. Ahora quita el ratón, e imagina los mismos movimientos en el aire o sobre una superficie. La banda electromiográfica podría interpretar cada clic, doble clic y “giro de rueda” virtual, mientras que un sensor externo se encarga de registrar el movimiento. El ejemplo apenas raspa la superficiedel potencial de un dispositivo así. Y Redmond ya tiene la patente

FUENTE: neoteo.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE