[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Microsoft MirageTable: Mesa de realidad aumentada

miércoles, 16 de mayo de 2012

Microsoft MirageTable: Mesa de realidad aumentada

Microsoft Research continúa en su aventura de combinar proyecciones 3D,realidad aumentada y los beneficios de la captura de movimiento, cortesía del dispositivo Kinect. En esta oportunidad, encontramos a MirageTable, una mesa de realidad aumentada con superficie curva que además de demostrar interacción con objetos reales y un sistema de colisión de objetos, puede ser utilizada de manera colaborativa y remota, compartiendo escritorios y contenidos virtuales casi como si dos personas estuvieran frente a frente.

Aunque ningún ejecutivo de alto perfil en Redmond lo ha dicho hasta ahora, la cantidad de proyectos disponibles, incluyendo algunos que provienen directamente de los pasillos de Microsoft, así parecen confirmarlo: El Kinect ha tenido más éxito lejos de la Xbox 360 que cerca de ella. Eliminar el control ha sido un paso muy importante para Microsoft, sin embargo, la utilidad del dispositivo continúa reinventándose, pero llegamos a un punto tal que sus limitaciones naturales ya comienzan a ser un problema. ¿Qué se podría hacer con un Kinect mejorado? ¿Qué tanto se podría pulir su capacidad de detección? También debemos reconocer que el Kinect no ha logrado el éxito por sí solo, sino que ha recibido una importante ayuda de otras tecnologías como las proyecciones en 3D y la realidad aumentada.



La gente de Microsoft Research lleva un tiempo explorando este “tridente”, y uno de los proyectos que acaba de ver la luz es MirageTable. A simple vista parece una mesa cuya superficie entra en una curva y asciende para convertirse en una pantalla, pero es mucho más que eso. MirageTable combina a un proyector 3D ubicado en la parte superior, y un Kinect dedicado a rastrear la posición de los ojos del usuario y determinar la perspectiva correcta de los objetos colocados sobre la mesa. El efecto 3D se logra con la intervención de un par de gafas Nvidia, y como pueden apreciar en el vídeo, MirageTable también ofrece un sistema de física para los objetos virtuales. Es posible manipularlos de diferentes modos (el sistema de colisión funciona bien dentro de todo), y realizar copias virtuales dinámicas de cada uno de ellos.

Aún así, lo más interesante de MirageTable probablemente sea su función comoescritorio de realidad aumentada colaborativo. Dos usuarios pueden compartir y trabajar sobre el mismo escritorio virtual a través de una conexión remota, además de transmitir representaciones de objetos reales y combinarlos, lo cual sería un gran avance para la vídeoconferencia como la conocemos hoy. MirageTable está a la altura de otros proyectos de Microsoft Research, pero al mismo tiempo hace que nos preguntemos hacia dónde quiere apuntar Redmond con toda esta experimentación. La búsqueda de la “siguiente interfaz” es sin dudas un objetivo tentador, pero insistimos con la idea de que todas estas ideas podrían aumentar su calidad drásticamente si el Kinect recibiera algunas mejoras a nivel hardware.

FUENTE: neoteo.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE