[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Flame, un súper virus espía de 20MB

martes, 29 de mayo de 2012

Flame, un súper virus espía de 20MB

Los virus se están convirtiendo en una herramienta de espionaje. Luego de sorprendernos con Stuxnet o Duqu, malware especialmente diseñados para atacar o robar información sobre el programa nuclear iraní, hace su aparición en escena Flame, un súper virus espía de unos 20 MB de tamaño diseñado para recopilar información sensible y presente en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos. Entre sus habilidades, se cuentan el detectar y anular más de 100 antivirus, hacer capturas de pantalla y de textos, crear bases de datos y transmitir su contenido mediante canales encriptados.



Lejos han quedado las épocas en que un virus solo ocupaba algunas decenas de bytes. Al principio, como generalmente se diseminaban mediante disquetes, los virus eran lo suficientemente pequeños como para que consiguiesen pasar desapercibidos en un soporte cuya capacidad iba de los 360 a 1440KB. Hoy día esa limitación prácticamente ha desaparecido, y no son pocos los virus que se descargan poco a poco de la red, con tamaños finales de cientos (o miles) de KB. Gracias a internet se han diseminado virus extremadamente específicos, cuyo exponente más famoso quizás sea el  Stuxnet, creado específicamente para atacar el hardware controlador de las centrifugadoras utilizadas por el programa nuclear iraní. Este virus, a diferencia de los “genéricos”, solamente entra en acción cuando detecta que está en una PC conectada a un controlador del tipo PLC del modelo utilizado en esa actividad, y lo reprograma para que se comporte erráticamente. Y ahora, la famosa compañía de seguridad Karsperskyha reportado un nuevo virus, denominado Flame, que parece haber sido diseñado para recopilar información “sensible” que se encuentra en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos.

egún Karspersky, “Flame es el software de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha”, y suponen que se encuentra operativo desde hace al menos cinco años. Este dato no es menor, ya que significa que en la actualidad podrían existir decenas de programas similares “trabajando” para recopilar información de gobiernos, empresas y -por que no-  ciudadanos particulares. Roel Schouwenberg, uno de los expertos de la empresa de seguridad, lo pone en blanco sobre negro al decir que “Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún”. ¿Preocupado? Todavía hay más: entre las habilidades del Flame se encuentran la posibilidad de contagiarse mediante la red opendrives, tomar capturas de la pantalla del ordenador infectado, grabar el audio ambiente mediante el micrófono presente en el equipo, registrar las teclas que se presionan y crear con todo ello una base de datos. Esa información puede luego ser enviada, mediante un canal seguro (encriptado) a la dirección del responsable de provocar la infección.

El programa nuclear iraní, blanco del malware.


El análisis del virus no es sencillo, dado que su tamaño y complejidad representa un verdadero desafío para los expertos. Por lo pronto queda claro que no es obra de un adolescente lleno de acné que intenta demostrar lo inteligente que es encerrado en su habitación, y que tiene un objetivo concreto: los más de 5 mil ordenadores que han sido infectados con este software se encuentran, prácticamente en su totalidad, en Irán o países cercanos. El virus fue descubierto por accidente, cuando la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (un organismo de la ONU) pidió a Karspersky que investigase la presencia de un virus dominado Wiper. Mientras que cumplían con ese encargo, se encontraron con Flame. Parece que en el futuro veremos muchos programas como este, “trabajando” en diferentes países, haciendo realidad lo que hace algunos años se planteó como una posibilidad: la cyberguerra. 

FUENTE: neoteo.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE