[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Coche eléctrico: recarga de batería y descarga de películas al mismo tiempo

miércoles, 23 de mayo de 2012

Coche eléctrico: recarga de batería y descarga de películas al mismo tiempo


Una tecnología de Telefónica permite descargar contenidos multimedia por el cable de carga de las baterías del vehículo


Los contenidos descargados pueden verse y gestionarse en la pantalla del coche


El mismo cable permite recargar el coche eléctrico y el contenido multimedia que queramos, por ejemplo una película, para disfrutarla en una pantalla instalada dentro del coche. Esta es la tecnología que ha presentado esta mañana Telefónica en colaboración con CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la empresa viguesa Welgood Solutions.
Se trata -por ahora- de un prototipo que funciona ligado a una aplicación Android y a una pantalla en un coche específico, aunque sus impulsores piensan que el experimento puede llegar a medio plazo a otros coches y modelos de teléfono. Se trata de aprovechar el cable utilizado en la recarga de las baterías del vehículo eléctrico para descargar al mismo tiempo contenidos multimedia como películas o música, que se disfrutan en una pantalla dentro del vehículo.
Esta tecnología se completa con otras funciones, como la reserva de plaza de aparcamiento desde el móvil, el acceso, la salida y el pago del parking también con el móvil. Estas posibilidades dependen de la tecnología NFC de pago con móviles, que está en pleno despliegue en Europa. El parking, por supuesto, necesita tener una infraestructura adecuada, como punto de recarga eléctrica o la incorporación de NFC en sus accesos.
Las películas o las canciones, cuando el proyecto funcione comercialmente, se descargarán del servidor de contenidos de Movistar, y la factura se cargará automáticamente en la cuenta de teléfono del usuario. Con calidad DVD, una película tardaría en descargarse entre 15 ó 20 minutos.
La recarga multimedia del coche eléctrico ya se ha implantado en el parking de Welgood, en la calle Policarpo Sanz en Vigo, con un vehículo real. La aplicación más destacada del proyecto es la recarga multimedia y la selección de los contenidos desde una pantalla en el coche o desde el móvil. Cuando el usuario enchufa su vehículo a la alimentación eléctrica del aparcamiento, se inicia la descarga a través del cable y del enchufe. Así, de forma simultánea se obtienen contenidos multimedia y al tiempo se carga la batería del coche eléctrico. En todo momento el usuario puede controlar remotamente desde el móvil el estado de la carga de baterías y de la descarga de contenidos.
Por ahora, «es un prototipo en un modelo de coche, pero implantable en cualquier marca y modelo», insiste Roberto Guerrero, responsable de proyectos de Innovación de Telefónica España. «De momento no habrá más pruebas; el objetivo del proyecto era evaluar la tecnología y el resultado ha sido un éxito un éxito».
FUENTE: abc.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE