[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: ¿Por qué fallaron Cristiano, Kaká y Ramos? Un estudio lo explica

jueves, 26 de abril de 2012

¿Por qué fallaron Cristiano, Kaká y Ramos? Un estudio lo explica

Los penales han jugado un papel decisivo en las semifinales de la Champions League. El martes, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, mandó su disparo al palo ante el Chelsea y el Barcelona fue eliminado. Un día después, Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, estrellas del Real Madrid, erraron y el Real Madrid también quedó fuera. ¿Por qué los mejores fallan?


De héroes a villanos

Un documental de Discovery Channel trató de explicarlo desde la ciencia. En la investigación, unos expertos explicaron que en momentos de gran tensión, como en las etapas decisivas de los torneos, la ansiedad bloquea el cerebro de los futbolistas y hace que pateen los penales “como si fuera la primera vez que lo hacen”.


“En una situación de mucha presión, uno empieza a pensar dónde poner el pie con el que se patea, con qué parte patear, piensa con demasiado detalle. Una vez que se llega a eso es posible que el rendimiento se vea deteriorado.Conlleva a una parálisis por análisis“, explicó Mark William, PhD de Ciencias del Deporte de la Universidad John Moores de Inglaterra.
Según el documental, debido a la ansiedad, el cerebro de los pateadores olvida todo lo memorizado en años de entrenamiento. El futbolista no patea el penal con su memoria implícita, encargada de los movimientos involuntarios, sino con la “memoria de procedimiento”, la que ejecuta los movimientos voluntarios, “como si lo pateara por primera vez”.
“Él se bloquea no por patear despacio, sino por hacerlo con demasiado esfuerzo, al punto de perder sus habilidades. El resultado es una catástrofe”, agrega el informe, que aunque se refiere al caso de Roberto Baggio en la final de Estados Unidos 94, bien podría hablar de Sergio Ramos, el defensa del Madrid que mandó a la tribuna el penal decisivo ante el Bayern Múnich.
PRUEBA CON JUVENILES
Para comprobarlo, hicieron un experimento con los juveniles del club mexicano Pachuca. Un grupo de jugadores patearon penales sin saber que la cámara los estaba filmando, y todos anotaron. Cuando se les pidió que pateen frente a la cámara, se abrumaron con la presión y muchos fallaron.

“Patear un penal es la parte más fácil del fútbol. Normalmente el 80% de los cobros son goles”, afirma Ken Bray, PhD de Ingeniería del Deporte de la Universidad de Bath, Inglaterra. Pero “el pateador le teme al resultado, al fracaso en caso de no anotar el gol. La presión es más severa en el pateador que en el arquero, porque nadie espera que el arquero ataje”, agregó.
El control de la ansiedad es clave para los penales, pero seguramente es más fácil decirlo que hacerlo.
FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE