[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Un sensor del sueño escondido debajo del colchón

sábado, 12 de noviembre de 2011

Un sensor del sueño escondido debajo del colchón

El aparato registra el pulso, la respiración y el movimiento sin que el usuario tenga que ponerse ningún sensor.


Los aparatos y las aplicaciones que hacen un seguimiento del sueño ganan en popularidad, pero suelen implicar que el usuario se coloque una cinta en la cabeza o una muñequera. Ahora, una start-up llamada Bam Labs ofrece una colchoneta sensora que registra el pulso, la respiración y el movimiento para seguir el sueño y otras variables relacionadas con la salud, desde debajo del colchón.
“Usarlo es tan fácil como irse a la cama. Luego tienes todos tus datos disponibles a través de nuestros servicios web y aplicaciones”, explica Richard Rifredi, presidente de Bam Labs, con sede en Los Gatos, California (EE.UU.).
El sensor de la empresa tiene la forma de una fina esterilla autoinflable como la que usan los mochileros. Un sensor en una esquina de la esterilla registra las fluctuaciones en la presión del aire provocadas por los diminutos temblores del latido del corazón o las agitaciones más notables cuando uno se gira o sale de la cama. Los datos se transmiten de forma inalámbrica a una caja conectada a Internet, que a su vez los envía a servidores en nube donde se interpretan como latidos, respiraciones u otros movimientos. Los datos procesados pueden observarse usando aplicaciones móviles para aparatos iOS o vía un panel de control en la red. En ambos casos se muestran las tendencias a lo largo del tiempo y se hacen cálculos sobre la calidad y la duración del sueño.
Hace poco,  la empresa ha empezado a ofrecer una versión del producto denominada Touch-free Life Care, o TLC, a las residencias de ancianos después de varios meses haciendo pruebas en establecimientos de este tipo. “En 2012 también nos veréis llegar a situaciones de cuidados intensivos y también a usuarios domésticos”, afirma Rifredi.
Los primeros clientes en Estados Unidos y Japón incluyen residencias que los usan para ancianos con riesgo de caídas o de perderse por la noche. Si alguien se baja de la cama por la noche, se avisa a un miembro del personal que esté de guardia mediante una aplicación para el móvil. “Sirve para mantener la intimidad, porque los residentes no necesitan que el personal esté pasando a verlos constantemente”, sostiene Rifredi. El panel de control de la página web proporciona un acceso a datos más detallados. Una residencia de Los Gatos ya está usando la información de los aparatos TLC para hacer un seguimiento de la calidad del sueño de sus residentes y ayudar al personal a identificar aquellos que necesiten atención médica.
Rifredi espera que las versiones futuras del invento sean útiles para manejar enfermedades crónicas. “Si alguien adquiere una esterilla y establece una línea basal de cuándo están sanos, un usuario doméstico o un cuidador deberían poder ver los cambios y enfrentarse proactivamente a los problemas de salud”, afirma.
FUENTE: technologyreview.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE