[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Un nuevo método para crear neuronas podría conducir a un tratamiento para el Parkinson

jueves, 10 de noviembre de 2011

Un nuevo método para crear neuronas podría conducir a un tratamiento para el Parkinson

Al trasplantarse a roedores con daños cerebrales parecidos al Parkinson, las células revirtieron los problemas motores de los animales.


Un nuevo método para sintetizar las neuronas productoras de dopamina, el principal tipo de células cerebrales que destruye el Parkinson, ofrece la esperanza de crear terapias de sustitución de células que reviertan el daño sufrido.
El método establece una forma eficaz de crear células funcionales. Al ser trasplantadas a ratones y ratas con daños cerebrales y problemas de movimiento parecidos a los del Parkinson, las células se integraron en el cerebro y funcionaron con normalidad, revirtiendo los problemas motores del animal.
El descubrimiento coloca a los investigadores un paso más cerca de probar una terapia derivada de células madres en pacientes con esta enfermedad. “Finalmente tenemos una célula que parece sobrevivir y funcionar y una fuente de células que es fácilmente escalable”, afirma  Lorenz Studer, investigador del Instituto Sloane Kettering y autor senior del nuevo estudio. “Eso nos hace optimistas respecto al potencial de  que esto se pueda usar en pacientes en el futuro”.
Esta investigación también pone de relieve los retos planteados a la hora de generar células para terapias de sustitución de tejidos, demostrando que sutiles diferencias respecto a cómo se crean las células pueden tener un impacto tremendo sobre cómo de bien funcionan una vez implantadas.
Muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, que incluyen temblores, rigidez muscular y pérdida del equilibrio, están relacionados con una pérdida de dopamina en el cerebro. Si bien existen medicamentos que reemplazan parte de la química perdida, no alivian todos los síntomas y pueden perder su eficacia con el paso del tiempo. Los científicos esperan que la sustitución de las células perdidas por otras nuevas proporcione una solución más completa y a largo plazo.
En el nuevo estudio, los investigadores  comenzaron con células madre embrionarias humanas, que por definición se pueden diferenciar en cualquier tipo de célula. Para crear un tipo específico de célula en grandes cantidades, los científicos exponen las células madre a un cóctel químico que imita las condiciones que experimentarían durante el desarrollo normal.
Si bien los investigadores que trabajan con células madre ya habían sido capaces de crear neuronas productoras de dopamina partiendo de células madre humanas, estas células tuvieron poco éxito a la hora de aliviar problemas motores en animales diseñados para imitar los que produce el Parkinson. En el año 2009, Studer y otros desarrollaron un método para crear células que imita más fidedignamente la forma en que se forman durante el desarrollo normal. Las células resultantes también llevan una mayor cantidad de los marcadores moleculares que caracterizan las células productoras de dopamina en el cerebro.
FUENTE: technologyreview.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE