[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Un nuevo marcapasos que no necesita cables

domingo, 27 de noviembre de 2011

Un nuevo marcapasos que no necesita cables

Regula el latido del corazón mediante un ultrasonido enviado a un receptor implantado en el propio órgano.


Un marcapasos que regula el latido del corazón mediante pulsos inalámbricos de ultrasonidos lanzados desde fuera del órgano está siendo probado en humanos en Europa.
Los marcapasos tradicionales estimulan el tejido cardiaco mediante sondas eléctricas que se colocan en el corazón a través de una vena. Pero las sondas pueden fallar, lo que requiere cirugía extra para removerlas y sustituirlas. El método tradicional también limita dónde se puede administrar la descarga terapéutica.
Este nuevo aparato usa ondas acústicas dirigidas que recoge un pequeño receptor implantado de forma permanente dentro del corazón, y convierte la energía en electricidad. Al contrario que las ondas de radio, los ultrasonidos pueden atravesar los tejidos con niveles de energía lo suficientemente elevados sin provocar calentamiento.
“Eliminar la sonda en el corazón representa un avance significativo”, afirma Paul Skjefte, estratega de marketing de EBR Systems, la empresa que ha creado el marcapasos. Lastart-up, con sede en Sunnyvale, California (EE.UU.) surgió de las investigaciones de su fundadora, Debra Echt, antigua profesora de medicina y cardióloga en la Universidad Vanderbilt (EE.UU.)
El nuevo aparato, denominado sistema de estimulación cardiaca inalámbrica (WiCS en sus siglas en inglés), funciona como una etiqueta de identificación por radiofrecuencia en el sentido de que el receptor no tiene una fuente de energía propia, sino que recibe toda su energía y señales de forma inalámbrica, pero mediante ultrasonidos en vez de ondas de radio, explica Andy Diston, jefe de tecnología médica clínica global en la consultora Cambridge Consultants, que tiene sede en el Reino Unido y se ha asociado con EBR Systems para ayudar a comercializar la tecnología. “El receptor es diminuto, es un tubo de unos 10 milímetros de longitud y un milímetro de diámetro. Es como un grano de arroz y es completamente pasivo. Consigue su energía del transmisor”, afirma Diston.
La señal de ultrasonidos proviene de una caja similar a los marcapasos implantada en el pecho por encima de las costillas. La caja contiene una serie de transductores de ultrasonidos que dirigen y apuntan el haz hacia el receptor. El receptor recoge la señal y la convierte en un impulso eléctrico que regula el corazón.
FUENTE: technologyreview.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE