[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Knights Corner: Microprocesador de 50 núcleos de Intel

jueves, 17 de noviembre de 2011

Knights Corner: Microprocesador de 50 núcleos de Intel


En cuanto a inventos y desarrollos, la informática nos suele dar unos imponentes cachetazos en el hipotálamo cada cierto tiempo, y cuando sabemos que la noticia viene por el lado de los microprocesadores, es porque se está fundando una nueva época. Así lo marca y así lo creemos con la presentación del primero de la serie demicroprocesadores MIC de Intel, el llamadoKnights Corner. Con el tamaño de un microprocesador convencional, esta bestia de más de 50 núcleos puede generar 1 teraflop de poder de procesamiento en una estructura de 22nm. Cincuenta-núcleos, fifty-core, super micro procesadores… diles como quieras.

Oímos hablar todo el tiempo de tecnologías e infraestructuras que se renuevan constantemente, evolucionando lo que hoy conocemos como informática de uso masivo, pero sólo algunos desarrollos son lo suficientemente importantes como para revolucionar, al menos en parte, la actualidad del ordenador de escritorio. Los microprocesadores tienen mucho que ver en esta área, donde hemos asistido con igual capacidad de asombro ante micros de 2, 4, 6 y hasta ocho núcleos, pero cuando hablamos del futuro los dedos de la mano no nos dan para contarlo los núcleos que Intel ha logrado introducir en el Knights corner. Digámoslo juntos: CIN-CUEN-TA. Sí. Intel ha logrado acoplar (más de) cincuenta núcleos de procesamiento en un mismo microprocesador sin que el tamaño se vaya de los estándares que actualmente vemos para los microprocesadores terrenales, porque éste es de otro planeta.


22 nanómetros es la estructura de este nuevo microprocesador que Intel presentó en la SC ’11 y que promete sobrepasar la modesta cantidad de 1 TFLOPS de operaciones de punto flotante. Este sistema de procesamiento de ensueño está incluido en laarquitectura MIC (many integrated core) de Intel y por supuesto tendrá usos diferentes al de correr juegos que requieren procesamiento con el cual podríamos haber desatado una guerra nuclear hace 2 décadas, sino para encargarse de tareas de alta complejidad computacional como las que corresponden a la topografía, sismografía, simulación de escenarios y todas esas actividades que estabas acostumbrado a leer junto a un artículo de un superordenador. Este, elKnigths Cornersería el primer producto manufacturado con la etiqueta de la arqutiectura MIC, que promete retrocompatibilidad con x86, aun utilizando tecnología 3D Tri-gate de 22nm.
La noticia no puede evitar la comparación con lo sucedido en 1997, cuando Intel alcanzó por primera vez el teraflop a través del uso de 9.680 procesadores Intel Pentium Pro como parte del proyecto ASCI RED system del laboratorio Sandia. Así que todo lo que podíamos hacer hace una década y media con casi 10.000 procesadores, hoy está en nuestras manos –nunca mejor dicho- con un solo procesador. Lo que este desarrollo implica para la computación del futuro es realmente asombroso, pues sólo hay que pensar en la multiplicación del poder de un superordenador si en vez de utilizar 1000 procesadores hogareños utiliza la misma cantidad pero de mini supermicroprocesadores como el Knigths Corner y sus más de 50 núcleos sin ocupar más espacio que los anteriores. Me disculparán, pero… wow.


FUENTE: neoteo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE