[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: El robot del mañana podría tener sus propios derechos

viernes, 18 de noviembre de 2011

El robot del mañana podría tener sus propios derechos

Khalid Al-Ali, director de asociaciones con la NASA en la Universidad de California y experto en robótica, nos habla de sus futuras aplicaciones industriales, sanitarias y espaciales.


Aviónica inteligente, sistemas de energía novedosos, vehículos y robots autónomos para misiones de exploración lunar... Son algunas de las tecnologías a cuyo desarrollo ha contribuido Khalid Al-Ali, director ejecutivo de la oficina de la Universidad de California para asociaciones con la NASA (UCONP, por sus siglas en inglés). Antes de ocupar este puesto, Al-Ali dirigió, en esta misma universidad, a más 150 líderes mundiales en robótica y aeronáutica, siempre con la vista puesta en la transferencia tecnológica.
Pero no solo la ingeniería aeroespacial se ha beneficiado de su trabajo y emprendimiento. La mamografía y la pediatría han incorporado también la innovación promovida por Al-Ali, que destaca la gran aptitud de los robots para desarrollar tareas asistenciales y auxiliares en el entorno hospitalario. Al-Ali, que ha sido también investigador y diseñador de programas en el Centro de Investigación Ames y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ha participado en la conferencia de tecnologías emergentes EmTech Spain, organizada por Technology Review en español, y ha compartido con nosotros su visión sobre el futuro de la robótica.
TR.es: ¿A qué retos se enfrenta la robótica?
Khalid Al-Ali: Uno de los más importantes es el económico: hay un reto en inversiones en hardware. Gran parte de los fondos van a desarrollo de software porque es muy atractivo hacer aplicaciones para teléfonos y dispositivos similares. En cambio, es muy difícil encontrar inversores para hacer desarrollo de hardware que afronten el riesgo inicial. El riesgo existe, pero la robótica es un juego de software y hardware, no solo de software, y deben ir de la mano. En segundo lugar, como consecuencia de esto, otro gran reto es la fabricación avanzada, que es un aspecto clave para EE.UU. en general y en particular para la robótica y sus aplicaciones.
¿Existe también un desafío normativo?
Sí, por ejemplo, cuando nos planteamos tener robots en todas partes, hay que tener muy en cuenta los aspectos legales que esto implica. El espacio aéreo civil no está abierto para que cualquiera pueda poner a volar un robot o un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés). Necesitan permisos especiales. El ejército y servicios como las emergencias o los bomberos tienen sus propios espacios aéreos o posibilidades de acceder a ellos, pero la gente corriente, profesores de universidad que quieran hacer investigación en UAV, no pueden usar este espacio ahora mismo.
¿No se está desaprovechando un potencial?
Sí, la cuestión es cómo se ocupan las leyes de esto y qué pasa, por ejemplo, si ocurre un accidente. Muchas de estas preguntas han supuesto que se ralentice su desarrollo, ya que los inversores consideran que son trabas difíciles de superar, se acobardan e invierten en cosas más fáciles.
No ha mencionado aún ningún reto realmente tecnológico…
Sí que existen. Ahora mismo hay fuertes alicientes para ir en determinadas direcciones:smartphonestablets... Los robots son móviles, y estos son también robots. Mi definición de robot es un dispositivo que puede sentir, pensar y actuar. Y en este caso, si miramos el iPhone 4S o mi teléfono Android, por ejemplo, puede hacer todo eso y muchas otras cosas, pero una vez que puede moverse, con ruedas o patas, el reto consiste en disponer de un paquete de hardware y software integrado y optimizado. Ahora mismo, muchos de estos dispositivos comerciales son relativamente torpes en cuanto a movimiento. Y ese es un desafío tecnológico nada trivial que requiere más apoyo e inversión. Llevo 8 o 9 años hablando de ello y cada año se dice “el año que viene va a ser el del gran boom de los robots”, pero hay que tener en cuenta todos esos factores, en parte económicos,  en parte legales y en parte tecnológicos.
¿Y estamos cerca de poder decirlo ya?
Creo que no tanto como nos gustaría. La crisis económica ha alejado la búsqueda y, con el paso del tiempo, me he vuelto menos agresivo a la hora de decir “el año que viene”. La humanidad determina cuáles son sus necesidades de acuerdo, por ejemplo, a catástrofes como el reciente terremoto de Turquía o al accidente en el reactor nuclear de Fukushima en Japón. Entre otras cosas, estamos viendo cómo enviar robots allí para evitar la radiación en humanos. En este tipo de cosas sí hay innovación.
¿Qué puede ofrecer la robótica a la atención sanitaria?
Los hospitales son entornos muy controlados, y los robots se desenvuelven muy bien en hábitats predecibles en los que existe una regularidad. Por tanto es muy sencillo tener un robot que distribuya medicamentos u otros materiales porque sabe a dónde tiene que ir. En este ámbito, las inversiones prometen un gran retorno.
FUENTE: technologyreview.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE