[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: El fin de los ‘video’juegos

martes, 8 de noviembre de 2011

El fin de los ‘video’juegos

Philip Tan, investigador y director del laboratorio de videojuegos MIT-GAMBIT, cree que su uso cada vez mayor hará que los llamemos solo ‘juegos’.


La historia de los videojuegos se ha debatido desde sus orígenes entre lo lucrativo, lo creativo, lo novedoso y lo entretenido. Su trepidante evolución tecnológica es una auténtica exigencia por parte de los usuarios. Atrás quedaron los cartuchos multijuego, los microprocesadores y los comecocos.
Hoy en día, el diseño de videojuegos se ha convertido en algo tan serio que está en manos de expertos académicos. Prueba de ello es Philip Tan, director ejecutivo de operaciones norteamericanas en el Singapur MIT-GAMBIT, un laboratorio universitario dedicado a la investigación sobre videojuegos.
Tan ha dedicado su carrera a estudiar los vínculos entre el juego y el ser humano. Ahora, en GAMBIT, trabaja con alumnos de todo el mundo que colaboran en el desarrollo de ideas innovadoras que trasladarán a la industria de los videojuegos. ¿Qué futuro le espera a esta industria? Lo sabremos en pocos días, durante la conferencia EmTech Spain en Málaga (España) los días 26 y 27 de octubre, en la que Tan participará. Pero antes, le pedimos que comparta sus secretos con nosotros. 
TR.es: ¿Qué es GAMBIT?
Philip Tan: Es un laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT, por sus siglas en inglés), una institución que tiene mucho que ver en la historia de los videojuegos. Tiene su base en la Escuela de Humanidades del MIT, donde, en los últimos 10 años, se han desarrollado importantes estudios sobre videojuegos. Sus trabajos se han centrado, sobre todo, en cómo los videojuegos han evolucionado hasta llegar a ser un arte vivo, sin dejar de ser una actividad fundamental para la diversión y el aprendizaje humanos.
¿Por qué una colaboración entre el Gobierno de Singapur y el MIT?
Singapur está destacando actualmente por sus investigaciones en varios campos  -como el área de medios digitales e interactivos- y su relación con el MIT tiene ya más de diez años, por lo que la colaboración se planteó de manera muy natural. Singapur cuenta con una industria del videojuego propia, muy activa e independiente, que además  está en auge. Grandes compañías como Ubisoft, Koei y LucasFilm tienen sus estudios allí.. En un entorno semejante, un pequeño laboratorio como GAMBIT tiene una oportunidad única de dejar su propia impronta en la industria del país.
¿Cómo funciona la coexistencia entre juegos e investigación?
Los videojuegos suponen un panorama extremadamente rico y polifacético que investigar: desde cómo las últimas tecnologías han desarrollado nuevos tipos de videojuegos hasta la relación entre los primeros juegos, en los albores de la civilización, y las actuales experiencias multiusuario en línea. También es interesante estudiar cómo las personas eligen unos juegos y no otros, en qué entornos y contextos han sido pensados y creados, y qué evolución han experimentado los modelos de negocio en aras del beneficio económico. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE