[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Los 4 padres de la historia de los videojuegos

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los 4 padres de la historia de los videojuegos

Todos hemos jugado alguna vez un videojuego (sino aún estás a tiempo), pero muy pocos saben realmente los nombres de los padres de estas obras maestras, siendo más conocidas sus creaciones. Así es que tenemos los conocidos Counter Strike, Call of Duty, o The Sims. La filosofía de cada uno es distinta pero todos se enfocaron en algún momento a mantenernos pegados a la pantalla. Aquí una especie de tributo a ellos.



Antes que nada debe hacerse la aclaración de que se trata de las 4 personas que ejercieron más influencia en el mundo de los videojuegos, no que hayan sido los más completos creadores de juegos que generaron millones de dólares en venta (aunque también lo hicieron).

Cada uno de estos señores es especialista manejando el potencial gamer dentro de nosotros innovando de alguna manera el enfoque que se le dio a los videojuegos para que luego nosotros nos sentemos frente a una pantalla sufriendo al intentar pasar muchos niveles o solamente viviendo realidades alternas sin perder la diversión. Sus ideas resultaron en inspiración para muchos juegos actuales.

Shigeru Miyamoto

Este japonés es el padre y creador del personaje más famoso de los videojuegos a nivel mundial. Nos referimos a nada más y nada menos que Mario Bros, que aparte de ser el más popular videojuego en la historia es también el más vendido, junto con todo su legado de franquicios que incluye el juego en su versión para diversas consolas y en distintos escenarios.

Aparte de Mario Bros, Miyamoto es también el creador del innovador juego de rol que revolucionó esta industria, el también famoso Zelda. A partir de este juego se da un punto de quiebre en lo que respecta a los videojuegos y en sí el mercado de videojuegos comienza a crecer de manera estrepitosa hasta llegar a los insospechados niveles que manejamos hoy en día.
Gracias por todo, Miyamoto. Por algo Mario Bros fue mi primer juego de consola en mi Nintendo y en mi Súper Nintendo.

Hideo Kojima



Este creador es otro revolucionador contribuidor a los videojuegos, y su más famoso aporte es Metal Gear, en 1987. Y luego le sucedió la segunda parte de esta entrega, Metal Gear 2, el cual es de lejos uno de los juegos que le dio cinemática a lo que actualmente se veía en los videojuegos, ese enganche que necesitaban para mantener a los gamers prendidos a entender la trama.

¿A qué me refiero con cinemática? Los cortes en pleno videojuego con escenas de video que explicaran de qué iba la historia y la trama del mismo. Todos los juegos actuales de consolas como PS3 o Xbox 360 muestran mucho de esto, en juegos tales como Resident Evil, Bioshock y similares, siempre mostrando cortes en el juego. Sin duda uno de los más grandes aportes de este genio creador de los videojuegos.

John Carmack



¿Se imaginan que solamente siguiéramos con los juegos en 2D? Pues si son fanáticos de los juegos dedisparador en primera persona, el responsable directo del desarrollo y construcción de los motores de juegos que permitieron llevar el mundo de los videojuegos a tres dimensiones es John Carmack, cuyo aporte se puede apreciar desde que prendemos nuestra consola y vemos el logo de la misma en 3D.

Juegos que se movieron en esta misma dirección y están bajo la sombra de este señor son entregas de disparador en primera persona tales como Doom, Wolfenstein y Quake, sin mencionar el afamado, y de lejos más representativo juego de su género, Call of Duty y sus US$650 millones en la primera semana de su lanzamiento. ¿Half Life, Counter Strike, Battlefield 2? Todos se deben a Carmack.

Will Wright



Will Wright es quien llevó los videojuegos a las masas. El tipo de gamer al cual se orientó este señor no era el mismo grupo que Battlefied, sino un nutrido grupo que había quedado sin explotar. Me refiero pues a aquellos jugadores que no están interesados en jugar contra la máquina en juegos de aventuras, sino solamente ir avanzando de forma constante en un mundo paralelo. Su más clara expresión: The Sims.

Wright llevó los juegos a otro ámbito, donde no se trataba solamente de ganar o perder, de morir o sobrevivir, que era la temática de los juegos que se venía llevando desde su aparición en los 80s, sino que se trataba de gente que no quería vencer al juego, sino solo “estar” en el juego y divertirse. Él ideó así su nuevo esquema y tenemos muestras de ello en Sim City, donde el juego era más una suerte de juguete. Genio.

FUENTE: TecnologiaDiaria.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE