[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Robots cada vez más cotidianos

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Robots cada vez más cotidianos


La domótica. En países como Japón, China, Corea, su uso  es parte del día a día. En Asia esta tecnología es tan avanzada que es común verlos como atentos camareros en restaurantes, niñeras o profesoras de inglés o hasta mascotas especiales para terapias con adultos mayores.
Internet. Se imagina usted saliendo de un restaurante y dejándole propina a un simpático robot. ¿Increíble verdad? Pues una realidad similar se vive en el local Dalu de Jinan, en China, donde la atracción no solo son los deliciosos platillos sino también la docena de coloridos robots que hacen de camareros e incluso cantan y bailan para los clientes.  Esta es una realidad cada vez más común en los países de Asia, donde la tecnología se aprecia en cualquier situación cotidiana.
Es el boom de la domótica, es decir, la robótica creada para asistir en las tareas del hogar.
El auge de este tipo de robots se inició con Asimo, creado por Honda en el año 2000. Es  un humanoide sofisticado capaz  de andar, correr, subir escaleras y realizar movimientos similares a los de los humanos.
En Japón crece su demanda
Desde entonces, los investigadores han avanzado hacia modelos cada más útiles y sofisticados.
Además de su alta demanda en las fábricas de Japón (donde funcionan la mitad de los 800.000 robots industriales del mundo), estos humanoides son requeridos para encargarse de problemas medioambientales y de seguridad, pero también para atender a los ancianos en el futuro, señaló el experto en robótica y presidente de la Universidad de Tohoku, Satoshi Tadokoro.
El Ministerio de Industria japonés calcula además que la domótica crecerá hasta los 56.000 millones de euros en 2025.
Al cuidado de los ancianos
TMSUK, el mayor fabricante de robots de Japón inició haces unos años el desarrollo de  equipos dirigidos para asistir a los adultos mayores, generalmente de centros geriátricos, un ejemplo de ellos, es la conocida mascota Paro, un robot de peluche utilizado en las terapias para personas de la tercera edad. Tiene la forma de foca  y es capaz de mostrarse activo, dormilón, alegre o enfadado. Entre sus compradores destacan manicomios daneses, ya que Paro ayuda a sus internos a  estar relajados.
También niñeras y maestros
Empero, así como los robots tienen en los ancianos un público al cual dirigirse, los niños también forman parte de esta posibilidad. TMSUK también comercializa una niñera robot capaz de llamar a los menores por su nombre y mostrar en una pantalla mensajes enviados por sus padres.
Y en Corea del Sur, donde gracias a una inversión de 960.000 euros, 29 robots profesores han enseñado inglés en los colegios de Daegu. Uno de ellos era Engkey, controlado a distancia por un maestro en Filipinas, donde los profesores cobran menos que los anglosajones.
Una nueva tendencia
De esta manera, conforme se producen más revoluciones en la ciencia y la tecnología, los robots aparecen como alternativas para realizar labores domésticas tanto del hombre como de la mujer. “Queremos crear robots que sean útiles para la vida cotidiana”, anunció el vicepresidente de Toyota, Katsuaki Watanabe.
Esta es la tendencia que se vive actualmente en los países  asiáticos. ¿Qué vendrá después? Es una buena pregunta que se hacen todos.
Robonaut 2 al servicio de la Nasa
Robonaut 2 es un androide creado por la Nasa y General Motors para prestar servicio en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Este robot, apodado R2, por el personaje de La Guerra de las Galaxias, es el primero de su género capaz levantar y manipular objetos pesados con una gran precisión,  aunque todavía se encuentra aprendiendo todo a gravedad cero.
FUENTE: LaRepublica.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE