[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Predicciones tecnológicas para el 2030

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Predicciones tecnológicas para el 2030


No sé si me encuentre aún circulando por este planeta pero quiero hacer de cuenta que por un momento me transformo en una suerte de Nostradamus al hacer, yo también, mis predicciones tecnológicas. Viendo tantos cambios y tanto avispado visionario improvisado, decidí publicar mi punto de vista en torno a lo que podría pasar en diversos aspectos, algunos de ellos bastante generales.


Como se podrán imaginar, los siguientes acontecimientos carecen de una base demostrable ampliamente y son más basadas en mi experiencia de vida viendo cambios en la tecnología e internet, en el día a día de cómo interactuamos con nuestro entorno. Es por esto mismo que Uds. de seguro tendrán sus propias predicciones, que pueden discrepar de las mías, y me gustaría que compartan en los comentarios.

Sociedad
La sociedad se verá bastante segmentada, ya no tanto por la posición socioeconómica, sino más de grupos que tienen y no tienen acceso a la información. A pesar de tener en internet bastante información, ésta se encontrará regulada y se formarán grupos de activistas que propugnarán un retorno a la libertad de contenido, como en nuestros tiempos, pero también a la privacidad y propiedad de los datos.
Las grandes empresas tendrán enormes bases de datos que lucrarán, como ya pasa de cierto modo, con nuestros perfiles teniendo conocimiento exacto de nuestras necesidades materiales y hasta espirituales. La comunicación será el pan del día a día y la sobrecarga de información será tal que todos los hechos mundiales tendrán impacto local, debido a la interconexión de la red.
Los seres humanos como tales se transtornarán parcialmente, dando paso a una nueva generación de in-communication que se caracterizará por buscar comunicación a nivel interno abstrayéndose del entorno y coexistiendo más con los dispositivos móviles y de comunicación, que con las mismas personas de nuestro rededor, degradando de a pocos la comunicación face-to-face (cara a cara).

Educación
El papel pasará a convertirse más en una fibra biológica que permitirá contener información impresa que pueda ser recambiable, como si se tratara de un tablet, pero brindando la ventaja de poder acceder a la información de forma más natural y cómoda. Todo el contenido se encontrará digitalizado y las grandes bibliotecas tendrán su análogo e-book disponible para todo el mundo.
Las bibliotecas serán más bancos de información que repositorios de libros y los papeles como texto se considerarán casi una reliquia de lo que hubo en nuestros tiempos. La reutilización de conocimiento será insertado en los materiales escolares y la educación presencial no será obligatoria, sino que se impartirá a través de la red en actividades de auto-aprendizaje.
Aparecerán nuevas carreras universitarias que incluirán medicina robótica e ingeniería del aprendizaje. La primera ayudará a que los microorganismos bots coexistan con nuestro sistema viviente, con partes cyborg. La segunda, la ingeniería, ayudará a crear nuevas formas de aprendizaje y absorción de conocimiento ante la avalancha de información que se recibirá constantemente.

Tecnología
Aquí se podría deir mucho, así que seré puntual con algunas cosas. El teclado de los ordenadores como lo conocemos desaparecerá, al igual que el CPU. Las pantallas pasarán a ser táctiles no estructurales (hologramas).
Los primeros bots ciudadanos serán oficialmente presentados, dejando de lado a los puramente operacionales y que desarrollan funciones domésticas de ayuda a adultos mayores. Se comenzará a discutir también los derechos de estos bots. Se hallará la cura para el cáncer y el SIDA, pero en cambio aparecerán nuevos gérmenes espaciales de mayor impacto y con menos resultados en las vacunas.
Se definirá una metodología más práctica para realizar viajes en el tiempo, análogo al colisionador de hadrones, lo cual generará también debate en torno a si debería experimentarse con humanos. Nuevos tipos de droga aparecerán y la clonación clandestina pasará ser algo común, pero no legalizada, solo en algunos pocos países protestantes.

Medio ambiente
Los ingenieros químicos crearán el primer microorganismo vivo partiendo de células sintéticas capaz de reproducirse de forma natural y reconstruir el medio ambiente. Se iniciará la primera cruzada mundial por la reconstrucción del ozono y, tras vender intereses divididos, se implementarán controles estrictos de control del medio ambiente con multas a personas regulares por faltas menores.
A nivel mundial se habrán invertido cientos de millones de dólares para evitar catástrofes de índole global, donde naciones trabajarán de forma colaborativa para lograr mantener a salvo el planeta, mientras comienzan los primeros experimentos y nacen los primeros humanos en otros planetas, a fin de evaluar la forma cómo reaccionan estos ante entornos distintos. Comienzan los primeros paseos planetarios.

… De momento se me ocurren esas posibles ideas ¿Y Uds. qué opinan? ¿Que se acaba todo el 2012?

FUENTE: TecnologiaDiaria.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE