[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Los neutrinos ponen en jaque la teoría de Albert Einstein

martes, 27 de septiembre de 2011

Los neutrinos ponen en jaque la teoría de Albert Einstein

La confirmación de que viajaron a una velocidad superior a la de la luz podría dejar patas arriba la física del siglo XX


, CERN, Gran Colisionador de Hadrones, Neutrinos, Velocidad de la luz
Vista general del detector Opera en el Laboratorio LNGS de Italia, donde los científicos registraron que los neutrinos viajan más rápido que la luz. (Reuters)
Ginebra (El Comercio/Agencias). Uno de los fundamentos de la física que conocemos es la teoría de la relatividad, la que señala que la velocidad de la luz (unos 300.000 km/s) es una constante y que nada puede viajar más rápido que ella. Sin embargo, todo esto se vería trastocado si es que se confirman –de manera independiente, como reclaman los expertos– los resultados del experimento Opera, en el cual los neutrinos viajaron desde Suiza a Italia 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz.
“Si los neutrinos viajaron más rápido que la luz, y según la relatividad la luz es la que marca la línea de lo que sucede en el mismo momento, los neutrinos llegaron a Italia antes de haber salido de Suiza”, escribió en el blog Cosmos, del diario “El Mundo” de España Javier Armentia, astrónomo y director del planetario de Pamplona.
¿QUÉ SON?
Los neutrinos son partículas elementales de la materia que carecen de carga eléctrica y su masa –si es que la tienen– es muy pequeña.

Estos son emitidos por las estrellas y la atmósfera, pero también pueden ser creados por la radioactividad beta, como en las centrales nucleares. Allí, cuando un protón (partícula subatómica de carga positiva) se transforma en un neutrón (partícula con carga neutral), o viceversa, esa mutación se acompaña de la emisión de un electrón negativo o positivo y de un neutrino.
En el experimento Opera se dispararon neutrinos desde el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hasta el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, a unos 700 kilómetros de distancia. Aunque buscaban estudiar cómo los neutrinos de un tipo se convertían en los de otro tipo, las mediciones (hechas con GPS, relojes atómicos y demás) indicaron que las partículas fueron más rápidas que la luz.
CONFIRMACIÓN
Los resultados del experimento se presentaron el viernes pasado en la sede del CERN ante representantes de la comunidad científica. “Las mediciones indican una velocidad de los neutrinos superior a la de la velocidad de la luz. No podemos explicar los efectos observados en términos de las incertidumbres sistemáticas conocidas”, dijo Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (Francia) e integrante de Opera.

El CERN pidió cautela y subrayó que son necesarias nuevas investigaciones y mediciones independientes para corroborar o descartar esta posibilidad, cuya confirmación echaría por tierra uno de los fundamentos básicos de las ciencias físicas. Esto fue respaldado por la comunidad científica.
VIAJE AL PASADO
Jeff Forshaw, un profesor de física de partículas en la Universidad de Manchester (Reino Unido), señaló a la agencia Reuters que de confirmarse, los resultados supondrían que en teoría es posible “enviar información al pasado”.

“En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible [...] (aunque) eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo”, indicó.
De la misma opinión fue el físico peruano Rolando Páucar, presidente de Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES). “Tras varios años de investigación, los científicos revelaron el hallazgo de estas partículas. Ahora corresponde un período de debate e intercambio de puntos de vista con otros científicos para corroborar las mediciones que se han realizado en el CERN”.
“Se estaría abriendo una posibilidad de viaje al pasado que, según la teoría de la relatividad, sería un imposible”, agregó.
FUENTE: ElComercio.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE