[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Las Extrañas luces del gran sismo del 2007

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las Extrañas luces del gran sismo del 2007


Después de cuatro años . Explicación científica del porqué se da el fenómeno. Estudio del Instituto  de Radioastronomía de la PCUP determina qué fenómeno se produjo al roce de las placas tectónicas que liberaron cargas eléctricas. En un futuro buscan predecir sismos.
“¡Mira esas luces en el cielo. Aún  el sismo no para... es el fin del mundo!”. Esta fue una de las reacciones que reflejó el grado de incertidumbre y temor que se vivió durante el gran terremoto que azotó el sur el 15 de agosto del 2007. La noche ya había caído en Lima (eran las 6:40) cuando los ciudadanos vieron unos extraños destellos en ese momento crítico.
En esos segundos, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el experimentado piloto Giancarlo Crapesi Romero, de 52 años, se preparaba para aterrizar su avión. Fue, de ese modo, un testigo fiel del fenómeno luminoso. “Me enteré del suceso por el controlador de la torre del aeropuerto. Lo único que logré observar fueron diversas luces a mi alrededor. Eran como lenguas de fuego”, relata Capresi.
A cargo de su nave, este piloto logró observar luminosidades en el Morro Solar, la sede de la PUCP, Isla San Lorenzo, y zonas aledañas, en Larcomar, el cerro La Regla y en el mismo aeropuerto  Jorge Chávez.
Ahora, cuatro años después, su valiosa experiencia y unos inéditos y valiosos videos de la PUCP que muestran este fenómeno plantean interrogantes. ¿Qué eran esas luces? ¿Cuáles fueron las causas?
Fenómeno se dio antes
Lo que realmente produjo esta luminoscencia lo trata de explicar un estudio del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según Jorge Heraud, director de este grupo científico, las extrañas luces están ligadas al sismo del 2007.
Y es que no es la primera vez que suceden estos fenómenos en el Perú y en el mundo. Así, existen registros que indican que días previos al terremoto de 1746 se lograron observar “grandes lenguas de fuego” en la isla San Lorenzo. Lo único complicado de todo esto es que no se tiene informes de fenómenos luminosos en el cielo durante los últimos sismos (1970 y 1974), porque sucedieron en el día, por lo que no se les detectó.  “Lo que estamos trabajando es lo que llamamos geoelectricidad. Es una sensación de que la Tierra está alambrada como si tuviera formas de conducción de corriente eléctrica que son producidas, aparentemente, por estas presiones que se producen entre el roce de  las placas tectónicas”.
Antonio Lira, investigador asociado del instituto, recuerda: “La gente vio las luces no solo en una zona de Lima, sino en varias. Incluso creían que muchas emergían del mismo mar, lo cual se descartó en este estudio. Desconocemos por qué solo ocurrió en determinados puntos”.
Cargas eléctricas  viajeras
En esa nefasta noche las ondas sísmicas generadas en el epicentro, en la región Ica, produjeron una gran emanación de cargas eléctricas que viajaron por las rocas hasta trasladarse al exterior y proyectar esas “extrañas luces”.
La clave para estas conclusiones se debió principalmente al magnetómetro, un censor de la corriente eléctrica en movimiento.
“Gracias al magnetómetro hemos detectado que 14 días antes de un  sismo las corrientes eléctricas produjeron luces. Por  lo tanto, puede ayudar algún día a prever los sismos”, subrayó.
Pero no solo luces, el roce de placas y posterior liberación de energía no solo produce luminiscencia sino también otros fenómenos como ondas de radio, variación local de la atmósfera y radiación infrarroja.
El proyecto  Perú Magneto del Instituto de Radioastronomía aún busca darle una explicación más clara a estos fenómenos, estudiarlos y comprenderlos y, por qué no, llegar a predecir en qué momento podría ocurrir un terremoto.
Claves
Plan. El proyecto Perú Magneto es el pilar que ha llevado a cabo esta conclusión. La utilización de magnómetros en tierra sirve para ver la conexión que hay entre corrientes eléctricas y los sismos.
Experimental.  “Esta explicación sobre  las causas de las luces es la parte experimental que estamos convirtiéndola en una teoría. Algún día tenemos la esperanza de que se pueda anticipar un sismo”, explicó Heraud.
FUENTE: ElCOmercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE