[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Gigante nube solar impactaría contra campo magnético de la Tierra

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gigante nube solar impactaría contra campo magnético de la Tierra

Las grandes llamaradas provocarían alteraciones en las señales GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, alertó la NASA

 Una activa mancha solar entró en erupción la noche del martes y provocó una llamarada de gran intensidad (clase X, la más poderosa), la cual arrojó un filamento de material en dirección de la Tierra, informó la NASA. Además, advirtió que la gigantesca nube podría golpear severamente el campo magnético del planeta.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en sus siglas en inglés) detectó que una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión se dirige al sur de la línea Sol-Tierra. Asimismo, precisó que la gran llamarada se produjo el martes a las 22:12 horas (hora peninsular) y su pico más fuerte se dio 8 minutos más tarde, según informó elmundo.es.

La NASA alertó que si las enormes nubes de plasma solar, las cuales alcanzarían 5 millones de kilómetros por hora, llegan a la Tierra, causarían serios daños a las comunicaciones pues provocarían alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones radiales y redes de energía.
Cabe resaltar que la noche del lunes se produjo otra tormenta solar que alcanzó una intensidad intermedia. Sin embargo, por ser de menor intensidad, si impactara en el campo magnético de la tierra, no causaría daño.

Las últimas tormentas solares se han producido por el aumento de la actividad del Sol, el cual ha despertado de una fase de reposo. En los próximos meses se producirían alrededor de 1.700 tormentas solares de igual o mayor intensidad, explicó la NASA.
     FUENTE: ElComercio.pe
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    LO MAS VISTO EN YOUTUBE