[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Gatos transgénicos son resistentes al virus del sida

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gatos transgénicos son resistentes al virus del sida

Los resultados de la investigación, publicados en la revista “Nature Methods”, podrían utilizarse en mejorar las terapias génicas contra el VIH en los seres humanos


Un estudio, publicado en la revista “Nature Methods”, descubrió que los gatosfluorescentes han desarrollado un gen que los hace inmunes frente a la infección del virus que provoca el SIDA. Para lograrlo, se modificó su genoma.
“Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina (…) Puede ayudar tanto a gatos como a personas”, explicó a través de un comunicado Eric Poeschla, biólogo molecular de la Clínica Mayo (EE.UU.) y director del estudio, según elmundo.es
El virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) provoca la muerte de millones de gatos cada año. “El gran parecido entre el VIF y el VIH-1, causante de la enfermedad en humanos, hace que sus similitudes y diferencias sean informativas y potencialmente explotables”, según escribieron los autores en la revista “Nature Methods”.
CÓMO SE REALIZÓ 
El equipo de investigadores, encabezado por Eric Poeschla, alteró el genoma delos felinos y utilizó el método conocido como transgénesis, que consiste en introducir un gen en el ADN del animal utilizando un virus como vehículo para transportarlo hasta él.

Se cogieron óvulos de los gatos y se les inyectó lentivirus, el cual contenía dos genes. Uno de ellos los volvería fluorescente y serviría para saber que el otro gen, importante del experimento y el que los protegería de la infección del VIF, se había integrado adecuadamente al genoma.
Luego, con los ovocitos, se crearon embriones que dieron lugar a tres gatostransgénicos. Ahora, dichos felinos brillan en la oscuridad y su organismo ofrece resistencia al contagio del VIF, indicó el artículo.
Con la creación de los gatos inmunes al VIF se espera “entender cómo los factores de restricción [las proteínas que luchan contra la infección] pueden utilizarse para mejorar las terapias génicas contra el sida”, precisan los autores del estudio.
Estos felinos podrían servir como modelo de la enfermedad para estudiar a detalle qué sucede en el organismo y aplicar este conocimiento a favor de los seres humanos.
FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE