[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Un año con Markarián: los baches que tuvo que sortear el ‘Mago’

sábado, 23 de julio de 2011

Un año con Markarián: los baches que tuvo que sortear el ‘Mago’

En estos 365 días de gestión al frente de la selección peruana, Sergio Markarián tuvo momentos difíciles. Algunos llegaron a crisis que pudo superar no sin algo de drama


El año de Sergio Markarián al frente de la selección peruana no ha estado exenta de momentos difíciles. Algunos de ellos, como la filtración de una charla suya en la que hablaba en términos muy privados sobre Jefferson Farfán, no pasaron de roches mediáticos. Otra, como la indisciplina en Panamá, fue una crisis que tranquilamente pudo haber sido causal de renuncia. Pero todas fueron superadas y hoy el DT cosecha esa calma y tolerancia que sembró. Hacemos un repaso a los casos más sonados:
LA INDISCIPLINA DE PANAMÁ: El miércoles 13 de octubre el técnico Sergio Markarián afrontó su primera derrota con la selección. Y no hablamos del partido que perdió 1-0 contra Panamá, ese ocurrió el 12, sino la posterior salida de madrugada de los jugadores Reimond Manco, John Galliquio y Jefferson Farfán al Casino Veneto. El escándalo se hizo público el viernes 15 en la prensa y el 18 el técnico dijo “no los convoco más”. Con los meses dejó entrever que no cambiaría de decisión, pero el 29 de marzo una reunión en Holanda, en el marco de un amistoso contra Ecuador y con el respaldo de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Juan Vargas, Farfán habló con Markarián y menos de un mes después, el 20 de abril, se consumó el perdón a los tres implicados. De estos, solo volvió a convocar a la ‘Foquita’. Fue la crisis más fuerte que afrontó el técnico.
LA RACHA DE LESIONES PREVIA A LA COPA: Los futbolistas se lesionan siempre, pero la mala racha que tuvo que afrontar Markarián en las semanas previas a la Copa América realmente parecía obra de una ‘magia negra’ que ni él podía contrarrestar. El 18 de junio se confirmó la lesión de Claudio Pizarro, el capitán de la selección que esperaba su retorno a competencias oficiales. Cuando todavía no pasaba el malestar por Claudio, el 24 de junio Jefferson Farfán sufrió un desgarro fibrilar y también quedó fuera, igual que Jesús Rabanal, quien tuvo un desgarro. En este punto ya se sumaban a las bajas las de Juan Vargas y Renzo Revoredo, quienes estaban en recuperación, aunque al final ellos llegaron. Las últimas víctimas de la racha fueron Carlos Zambrano y Luis Ramírez, quienes cayeron en un amistoso contra Senegal justo un día antes de viajar a Mendoza. Fueron semanas de pesadilla para el ‘‘Mago’’.
LA FRUSTRACIÓN DE NO JUNTAR A SUS ‘TOP’: Parece mentira que en un año de trabajo Sergio Markarián no haya podido reunir a sus cuatro jugadores “top” en un solo partido. Pero es verdad. Hasta ahora Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Paolo Guerrero no han podido coincidir en un once con la selección. El más habitual ha sido Vargas, quien ha estado desde el primer partido ante Canadá junto con Jefferson Farfán. Tras el escándalo de Panamá, Vargas quedó como el único referente hasta que en marzo se realizó el microciclo en Europa. Allí el ‘Mago’ contó con Vargas, Pizarro y Guerrero, y Farfán solo fue de espectador. La ‘Foquita’ reapareció en la Copa Kirin pero estuvo solo. La Copa América parecía el escenario ideal para juntar a sus cuatro ases, pero las lesiones de Pizarro y Farfán también lo impidieron. La buena noticia fue la vuelta de Alberto Rodríguez a la selección en buen nivel, lo que se confirmó en la Copa América.
LA ‘CHARLA’ SOBRE FARFÁN: El 25 de abril un noticiero publicó un video de una charla en una empresa privada. En la cinta, de carácter interno y supuestamente grabada poco después del escándalo de la indisciplina en Panamá, un desconocido Markarián hablaba sobre la participación de Jefferson Farfán en ese episodio y sobre su relación con él. “Lo que hizo Farfán no es muy grave. Farfán ni bebió, ni estuvo con mujeres ni hizo nada fuera de lo que pudo haber hecho”, decía el uruguayo a su audiencia, que mostraba las bases para el perdón que se concretó después. Pero no quedó ahí. “Con Farfán hemos hablado de poses para hacer el amor, de cómo cuidarse, porque él tiene dos hijos no queridos”, decía. Pasado el impacto, unos días después pidió disculpas a los medios.
SU BRONCA POR LOS RÓTULOS: En la Copa América, Markarián mostró un lado que no se le había visto en todo su año en Perú. Fue tras el partido quePerú perdió con Chile 1-0 con un desafortunado autogol a último minuto. “No estoy dispuesto a aceptar los rótulos ¡Ya estoy podrido de los rótulos! (...) Es muy clarito lo de los rótulos: hay entrenadores que son ofensivos, hay entrenadores que no lo son, hay entrenadores que son ratones… ¡Me tienen podrido con eso! No se los voy a admitir más, los voy a desenmascarar. ¡¿Está claro?!”, explotó el técnico. Su molestia fue contra unas declaraciones deClaudio Borghi a El Comercio en las que decía entre líneas que el DT de Perú jugaba a la defensiva. Al ‘Mago’, hasta le hicieron un reggaetón.
FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE