[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: PERDER UNA BATALLA POR CULPA DE LA ARMADURA

domingo, 24 de julio de 2011

PERDER UNA BATALLA POR CULPA DE LA ARMADURA

Una investigación demuestra cómo el peso del traje de acero podía determinar la victoria o derrota en una contienda




Después de ver películas como «El Cid», «Juana de Arco» o «Los caballeros de la mesa redonda», más de uno nos hemos preguntado cómo se sentían esos hombres vistiendo pesados trajes de acero para luchar. Pues ya tenemos respuesta. Una investigación de la universidades de Leeds, Milan y Auckland asegura que el peso de las armaduras podía incluso determinar la victoria en una batalla. Dicho de otra manera, los franceses hubieran tenido más posibilidades de ganar laBatalla de Agincourt si no hubieran llevado unas armaduras tan pesadas, según el estudio publicado este miércoles en la revista «Proceedings of the Royal Society B».
De acuerdo a la investigación, los soldados que portaban armadura en la época Medieval gastaban el doble de energía que si no la hubieran llevado. Se trata del primer estudio que muestra cómo una pesada armadura limitaba a los soldados en la lucha.
En el siglo XV, los caballeros vestían armaduras de placas de acero, quepodían pesar entre 30 y 50 kilos. Un factor determinante en la victoria o derrota durante una contienda.
"Descubrimos que llevar esta carga repartida por el cuerpo, incluidas las extremidades, requería más energía que portar el mismo peso en una mochila», explica el autor principal del estudio, el doctor Graham Askew, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds.
Los investigadores contaron con la colaboración de intérpretes de lucha del Museo de la Armería Real, que vistieron para el estudio cuatro tipos distintos de armaduras europeas. Caracterizados como caballeros medievales tuvieron que realizar distintos tipos de ejercicios, como andar y correr, mientras se medía su oxígeno con un respirómetro. De este modo, los científicos pudieron averiguar cuánta energía gastaban los participantes.
El estudio también mostró que la armadura tenía un gran impacto en la respiración de los soldados. «Estar envuelto en una armadura hacía a los soldados sentirse más seguros, pero en cuanto empezaban a moverse se quedaban sin aliento, lo que probablemente limitaba su resistencia durante la pelea», afirma el doctor Federico Formenti, co-investigador de la Universidad de Auckland.
FUENTE: abc.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE