[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Científicos esperan desvelar una de las claves del Universo en el 2012

jueves, 28 de julio de 2011

Científicos esperan desvelar una de las claves del Universo en el 2012

A finales del próximo año, los investigadores del CERN podrían contar con datos suficientes para saber si existe el “bosón de Higgs”


Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclearesperan contar a finales de 2012 con datos suficientes extraídos del Gran Colisionador de Hadrones (LCH) para saber si existe el bosón de Higgs, una hipotética partícula clave para entender por qué las partículas elementales tienen masa.
“Todavía estamos esperando la partícula más esperada, el “bosón Higgs””, explicó el director general del CERN, Rolf Heuer, en una conferencia de prensa en Grenoble en la que se presentaron los resultados obtenidos con el LCH en el último año, en el marco de la Conferencia de Eurofísica sobre Física de Gran Energía que reúne a 700 físicos del mundo entero.
Se trata del primero de los misterios físicos que intentan aclarar los expertos conel más potente acelerador de partículas del mundo, construido en un túnel circular de 27 kilómetros situado bajo la frontera entre Francia y Suiza.
De encontrarlo, se podría probar la teoría enunciada en la década de 1960por el profesor Peter Higgs y serviría para comprender por qué la materia se comporta de la manera en que lo hace.
Si la deseada partícula no apareciese, el Modelo Estándar de la física de partículas -que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia- estaría incompleto.
Pero tanto si aparece como si no, “sería un descubrimiento”, agregó Heuer, quien señaló que “el LHC está funcionando extremadamente bien” y que se trata solo del primer año de funcionamiento de ese complejo aparato.
“Planeamos que funcione otros 20 años”, añadió el científico alemán, quien pidió “paciencia” y aconsejó que no se pida “demasiado y demasiado pronto”.
FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE