[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Polémica en Chile: el gobierno monitoreará conversaciones en Internet

martes, 21 de junio de 2011

Polémica en Chile: el gobierno monitoreará conversaciones en Internet

El diálogo de los usuarios de las redes sociales será captado con un software que también permite saber su localización


 La revelación de que el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera está monitoreando los debates de las personas en lasredes digitales generó polémica en Chile.
La operación, que tiene como uno de sus objetivo identificar a los principales actores en Twitter, blogs y otros medios de Internet, provocó incluso la reacción del Colegio de Periodistas, que pidió al Consejo de Trasparencia, órgano que vela por la información pública, que exija al gobierno revelar qué investiga en Internet y qué hace con esa información.
“Quiere realmente el gobierno medir las conversaciones en Internet? ¿O más bien quiere controlarlas?“, agregó el consultor en temas de gobierno digital Bastián González.
“Lo único que estamos haciendo, y es lógico que un gobierno lo haga, es saber lo que opina la gente”, afirmó la vocera del Ejecutivo, la ministra Ena von Baer. “Las redes sociales son redes públicas (...) y no estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones públicas“, añadió la funcionaria y periodista, bajo cuyo mando está la citada operación.
¿QUÉ VIGILARÁN?
La vigilancia, según las propias bases de la licitación hecha por el gobierno, considera alertar cuando existan “cambios significativos” respecto de la opinión de las personas sobre un tema. La iniciativa, revelada inicialmente por DPA, es vista por la autoridad como un insumo para la construcción de su pauta noticiosa.
“El gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales”, justificó Pablo Matamoros, consultor web de Piñera. “No es algo facistoide”, añadió en alusión al perfil conservador del gobierno.
SOFTWARE CUESTIONADO
Un punto clave es que el software adquirido por el gobierno no solo permite detectar las opiniones, sino intervenirlas en lo que la empresa Brandmetricllama gestión de incidentes. La plataforma, similar a otros software de monitoreo como Radian6, además posibilita localizar geográficamente a quienes emiten sus opiniones.
En Chile, unos siete millones de personas tienen Facebook, un 40 por ciento de la población, mientras que otros 300.000 usan Twitter, según los datos del gobierno.
FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE