[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Facebook causa ansiedad en usuarios introvertidos

jueves, 5 de mayo de 2011

Facebook causa ansiedad en usuarios introvertidos

Especialista señala que a veces resulta más fácil hablar en línea que en persona. Recomiendan autocontrol para beneficiarse con la red social

Cada vez es más común que, en cualquier momento de ocio, vaya a la computadora e ingrese a su cuenta de Facebook para revisar los comentarios, fotografías o videos que sus contactos hayan publicado o, simplemente, para ‘chatear’ con sus amigos. La red social se ha convertido en parte del día a día de mucha gente.

Según el ránking de Social Bakers, en marzo el Perú se ubicó en el puesto 24 de la lista de países que más usuarios habían aportado a Facebook, con sus 5’324.780 miembros registrados. No somos el país con más usuarios de la región, pero hay un evidente crecimiento. Sin embargo, ¿estamos listos para utilizar la herramienta y aprovechar la infinidad de ventajas que ofrece?

Psicólogos de la Universidad Napier de Edimburgo publicaron recientemente un estudio –-basado en encuestas a 200 estudiantes–- que revelaba que las personas con más ‘amigos’ en redes sociales tienen más riesgo de sentir estrés o ansiedad.

PREDISPUESTOS

Patricia Ferrer, psicóloga y coordinadora de Calidad Educativa de la Universidad Privada del Norte, dijo a El Comercio: “Si bien la red social permite un estrechamiento en los lazos del usuario con las personas de su entorno, siempre existe un riesgo de crear lazos afectivos negativos, basados en una falsa seguridad creada por la cantidad de comentarios que se tengan en una foto o el número de amigos”.

La especialista resaltó que personas con baja autoestima o personalidad sumisa interactúan con mayor facilidad con sus contactos. Sin embargo, en persona, la falta de habilidades sociales no les permite acercarse con la misma confianza. “Existen usuarios dependientes del sitio que pueden pasar hasta 18 horas conectados, solo por la necesidad de relacionarse, sin darse cuenta de que lo pueden hacer con las personas que los rodean”, explicó.

RECOMENDACIONES

La cantidad de horas que una persona permanece en el Facebook, que actualmente cuenta con más de 600 millones de usuarios, dependerá de la necesidad de los beneficios que esta tenga. No obstante, la especialista recomendó que cada usuario se controle determinando un horario de uso.

Por parte de las empresas, Enrique Giles, máster en Periodismo Digital y editor general de Peru.com, sostuvo: “Las empresas deben crear políticas de uso responsable de las redes, de modo que la persona sea consciente de los portales a los que ingresa en horas de oficina, así como de las necesidades de comunicación que demanda su profesión”.

FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE