[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: VIDEO: nace el primer bebe libre de un gen del cáncer en España

martes, 22 de marzo de 2011

VIDEO: nace el primer bebe libre de un gen del cáncer en España

El niño tenía grandes posibilidades de padecer de un tipo hereditario de este mal, pero científicos aplicaron la “técnica del diagnóstico preimplantacional”


Barcelona (DPA). Gracias a la selección genética, un equipo de investigadores españoles logró el nacimiento de un bebé libre de un gen que a menudo causaun tipo de cáncer de mama hereditario, un procedimiento pionero en España y del que solo se conoce un segundo caso en el mundo.

El niño, que ahora tiene tres meses y está totalmente sano, no transmitirá a sus descendientes la mutación que puede producir ese cáncer, explicó la oncóloga Teresa Ramón y Cajal, asesora de cáncer hereditario y familiar del hospital de Sant Pau, en Barcelona.
Los especialistas de dicho centro médico y de la Fundación Puigvert hicieron uso en este caso de la técnica del diagnóstico preimplantacional, es decir, la selección de aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas o mutaciones genéticas.
UN CASO HEREDITARIO
La madre del menor tiene antecedentes en su familia de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad, por lo que al decidir tener un bebé pidió someterse a este tratamiento, autorizado finalmente en abril de 2009 por la Comisión Nacional de Reproducción Humana.

En concreto, los especialistas comprobaron que la madre presenta una mutación del gen BRCA1, cuyos portadores, tanto mujeres como hombres, sufren frecuentemente tumores en la mama, el ovario o el páncreas. En un 50 por ciento de los casos, esa mutación se transmite de padres a hijos.
La doctora Ramón y Cajal explicó que el gen BRCA1 lo tiene todo el mundo en el cromosoma 17 porque facilita la estabilidad genómica. Pero si se altera y no funciona correctamente, muta y precipita eventos moleculares que finalizan con la aparición de tumores cancerosos.
SOLO OTRO CASO EN EL MUNDO
Este caso convierte a España en el segundo país del mundo, después de Reino Unido, donde se ha logrado con la técnica del diagnóstico preimplantacional reducir la probabilidad de que aparezca un tumor de este tipo, según informó el departamento de Salud del gobierno regional de Cataluña.

Hasta ahora, esta técnica solo se había autorizado en España para evitar enfermedades causadas por un solo gen, como la fibrosis quística, que sean incurables, o para engendrar a un niño que sea compatible con un hermano enfermo de manera que su sangre o su médula se puedan emplear para curarlo. Pero nunca se había aplicado para evitar un cáncer, que es una patología más compleja.
Así lo destacó Joaquim Calaf, el director del Programa de Reproducción Asistida (PRA) de la Fundación Puigvert. “Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana ha autorizado esta indicación en España como un procedimiento de medicina preventiva”, dijo. Agregó que se trata de un paso importante, ya que esta técnica podrá aplicarse en el futuro para otras enfermedades.
FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE