[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Onda retro: ¿Cuáles son los juegos más recordados del Super Nintendo?

martes, 22 de marzo de 2011

Onda retro: ¿Cuáles son los juegos más recordados del Super Nintendo?

Mucho tiempo ha pasado desde la época de oro de esta consola, pero los “gamers” aún recuerdan con nostalgia los viejos cartuchos y los 16 bits

Gran parte de la década del 90 tuvo al Super Nintendo como la principal consola de videojuegos. Gracias a ella, muchas series se convirtieron en lo que son hoy en día, y aparecieron personajes entrañables que nos acompañan hasta ahora.

En esta lista se encuentran diez de los títulos más recordados del Super Nintendo. Por ser solo diez, se quedaron fuera muchos otros como Top Gear, Chrono Trigger o Double Dragon II. Otro punto importante para la elaboración de la lista fue que no se pensó en los mejores juegos del SNES, sino en los que los ‘gamers’ evocan con mayor nostalgia. No hay ninguna razón especial en cuanto al orden.

1. Super Mario World

Fue uno de los grandes juegos del Super Nintendo. Tras el éxito de Super Mario Bros 3, muchos esperaban este juego que salió junto con la consola en el año 1990. Al igual que en otras entregas de Mario, el fontanero italiano debía atravesar innumerables niveles sorteando a diferentes enemigos hasta llegar al Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach. Este juego también marcó el debut de Yoshi, el simpático dinosaurio verde que acompañaría a Mario en otros títulos y que hasta tendría los suyos propios en esta misma consola. Super Mario World fue un juego que se ha convertido en un clásico y en un referente para todos los desarrolladores actuales.



2. The Legend of Zelda: A Link to the Past

Las aventuras de Link llegaron al Super Nintendo con una gráfica importante. El paso a los 16 bits trajo consigo un mejor detalle del mundo de Hyrule y, además, una historia más trabajada con respecto a las anteriores entregas. A Link to the Past era una aventura épica en la que cruzábamos mundos derrotando villanos y obteniendo nuevas misiones. El juego fue uno de los de mayor extensión en la consola, con decenas de secretos y misiones secundarias. Si bien Zelda ya había obtenido popularidad desde su primer título, con esta entrega se convirtió en el fenómeno comercial que es hoy en día.



3. Super Descentralizado 95

Si bien no fue la primera versión peruana de un videojuego (recordemos al Super Descentralizado 93 que fue un clon de Super Formation Soccer II), es uno de los más recordados por su modo “Pichanga” en donde la pelota no salía y podíamos realizar tiros ayudándonos de las paredes. Asímismo, es inolvidable la secuencia de introducción en donde aparecía un video del recordado enfrentamiento entre Kopriva y Nunes, en uno de los clásicos del fútbol peruano. El sistema de juego era bastante simple, pero aún así era muy divertido y sumamente competitivo.

4. Donkey Kong Country

Donkey Kong Country revitalizó el género de plataformas con un juego colorido y lleno de humor. A lo largo de la selva y otros escenarios, debíamos sortear obstáculos y derrotar enemigos con los saltos y volantines de Donkey y Diddy Kong. El éxito del juego motivó dos secuelas en el SNES y recientemente se lanzó para el Nintendo Wii, Donkey Kong Country Returns, que mantiene la esencia del juego original.



5. Super Mario Kart

Este título cambió el estilo de los juegos de carrera de la época introduciendo a los personajes del mundo de Mario en locas competencias de karts. Con circuitos que permitían atajos y la inclusión de ítems que daban al usuario la posibilidad de ir más rápido o atacar a nuestros rivales, el juego se convirtió en un éxito. En el modo multijugador podíamos elegir entre competir en una carrera normal o enfrentarnos en escenarios especiales con el objetivo de destruir los tres globos de cada competidor. La saga Mario Kart continuó con las siguientes consolas y su última iteración fue su versión para el Nintendo Wii.



6. Megaman X

Los juegos para SNES de Megaman son muy recordados, en especial los de la saga X (X, X-2 y X-3). Al igual que en el resto de los títulos de la franquicia, debíamos recorrer los distintos escenarios de la fase inicial para luego acabar con el jefe final. Mientras tanto, recolectábamos nuevos poderes para hacer más fácil nuestra tarea. Sin embargo, Megaman X destaca como el mejor de esta serie, por ser el primero en la consola y marcar la pauta para los que siguieron. Como dato curioso, estaba la posibilidad de obtener el hadoken de Street Fighter como un poder adicional.



7. Street Fighter II

Es difícil escoger una versión de Street Fighter II (Turbo, Super, Super Turbo, Hyper, etc), pero cualquiera que haya sido la que jugamos, nos dejó en la memoria a los clásicos hadokens, shoryukens y sonic booms. Ryu, Ken y compañía se han convertido en íconos para toda una generación, y el juego, en el principal referente para los actuales juegos de pelea. En dos semanas aparecerá la nueva versión del juego para el Nintendo 3DS, con gráficos que se salen de la pantalla gracias a las características de la consola. Sin embargo, el primero que marcó la diferencia fue Street Fighter II.



8. Mortal Kombat III

Mortal Kombat cambió el esquema de la época para los juegos de pelea al presentar mucha sangre y violencia en cada encuentro. Los fatalities y sus iteraciones (animality, friendship, babality, etc.) se convirtieron en parte de la cultura popular de ese momento. Esta semana salió el demo del nuevo juego de la franquicia, que espera reivindicar el espíritu de la saga, con combos y la participación de la mayoría de personajes de los juegos originales. Ojalá que sea así.



9. Super Metroid

Super Metroid es uno de los juegos más recordados del SNES por todos los elementos nuevos que trajo consigo al género de aventuras en consolas. Por ejemplo, la posibilidad de retornar a zonas ya visitadas para acceder a nuevos lugares y la gran cantidad de armas a nuestra disposición.

10. Fútbol Peruano 97

Al igual que Super Descentralizado 95, Fútbol Peruano 97 se convirtió en un clásico de los “vicios”, aquellos lugares de la ciudad en donde podíamos alquilar horas de juego en consolas. Este título estaba basado en el International Superstar Soccer Deluxe y tenía uno de los mejores sistemas de juego del momento, al mismo tiempo que reunía a los mejores equipos del campeonato peruano.
 
FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE