[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: El creador de Wikipedia

domingo, 28 de noviembre de 2010

El creador de Wikipedia

Todos recurrimos a ella en algún momento. La polémica Wikipedia parece ser capaz de saciar nuestra más mínima sed de conocimiento. Su principal promotor, Jimmy Wales, acaba de iniciar su pedido anual de donaciones para mantener operativa la enciclopedia. Aquí la historia de un libertario que sueña con el acceso irrestricto a la información.

Jimmy Donal Wales no está ajeno a los efectos de su propio invento: hace poco contó que su hija suele recurrir a Wikipedia para hacer sus tareas escolares. El cerebro creativo detrás de la enciclopedia online tal vez reveló este dato para hacer frente a quienes ven en Wikipedia un cambalache de información sin rigor académico. Un padre no hablaría tan orgullosamente de los hábitos de estudio de su hijo si desconfiara de ellos. Wales apela así a su responsabilidad familiar: está comprometido con la calidad de los artículos de Wikipedia porque su pequeña los leerá convencida de su exactitud y veracidad. Sus dos creaciones, una hija biológica y una enciclopedia virtual, se encuentran en ese reservorio inmaterial de conocimientos. Hoy la popular enciclopedia experimenta una serie de cambios que buscan asegurar la veracidad de sus datos; por ejemplo, se ha limitado el acceso libre al batallón de editores que suben la información que será publicada.

Pero ¿cómo un economista de clase media logra que el mundo abrace el sueño de estar a un click de todo el conocimiento humano?, ¿es este visionario estadounidense un promotor del facilismo educativo o un demócrata de la información? Para empezar, es un padre 2.0.

Un economista con cojones

“Al principio no tenía mucha fe. Me iba a dormir aterrorizado porque pensaba que a la mañana siguiente encontraría todos los artículos destruidos. Lo que encontré con el paso de los meses es que si están los instrumentos y las reglas sociales adecuadas, todo fluye”. Jimmy Wales recordó así sus noches del 2001 en una reciente entrevista. Ese año había fundado –junto con el filósofo Larry Sanger– un proyecto de enciclopedia virtual que incluyera artículos escritos, corregidos y enriquecidos por los propios cibernautas. La única experiencia previa que tenía Wales en el campo de las comunidades digitales era su rol como moderador de la lista de correo “Discusión moderada en Filosofía Objetivista” durante su paso por la Universidad de Auburn (Estados Unidos). Allí no solo estudiaba finanzas, sino también devoraba los libros de la escritora estadounidense Ayn Rand, creadora del Objetivismo, una corriente de pensamiento que propone el liberalismo como el sistema perfecto para el ser humano.

Tal vez meditando las páginas de Rand es que Jimmy Wales se convirtió en un libertario crónico. Durante su época de estudiante universitario argumentó a favor de que los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceder al conocimiento. Esta actitud no era más que un eco del sentido común con el que fue criado en su casa, en Huntsville, Alabama: cuando fue niño sus padres debieron hacer piruetas presupuestales para matricularlo en la mejor escuela secundaria. “La educación siempre fue una pasión en mi hogar”, ha dicho. Por eso es que, luego de graduarse y de iniciar un máster en finanzas, empezó a idear un proyecto que permitiera la integración intelectual que tanto buscaba. Entonces, en el 2000, nació Nupedia.com, el antecesor más visible de Wikipedia.

Nupedia fue una enciclopedia online con artículos realizados por expertos a través de un sistema de revisión por pares; es decir, el autor sometía su texto al juicio crítico de un colega de la misma especialidad. Todo por internet. Así se aseguraba la fiabilidad de la información en un contexto de sobreabundancia de datos. Este proyecto logró únicamente generar 24 artículos, por lo que terminó en el 2003. La dificultad de convencer a los investigadores de aportar su tiempo y recursos gratuitamente a esta cruzada del conocimiento fue una de las causas del fracaso. Pero Nupedia sirvió para dejar en claro el afán de rigurosidad científica que tuvo Jimmy Wales desde el principio.

“La hipótesis es que la cantidad de los que quieren causar daño es pequeña en comparación con la que quiere hacer el bien. En consecuencia, lo que hace Wikipedia es dar apoyo a los que tienen ganas de dar, en tanto que los propios participantes bloquean a los destructivos”, dice ahora Wales para explicar la dinámica interna de la principal enciclopedia de la red. Pero basta preguntarnos cuántos de nosotros, los internautas peruanos, aportamos artículos nuevos, correcciones o ampliaciones, para advertir que en nuestro país hay muy pocos productores y muchos consumidores. Entonces, ¿quiénes son los verdaderos alimentadores de Wikipedia? Según cifras oficiales, cerca de tres millones de colaboradores en diez idiomas diferentes. De este universo, solo unos pocos tienen el grado de editores y pueden modificar y eliminar artículos sin debate previo. Los editores, ellos sí, son elegidos democráticamente por la comunidad de colaboradores. Incluso, Jimmy Wales ha asegurado que esta enciclopedia “tiene solo un empleado, un experto en software. Y no cobra mucho”.

Wikipedia, un punto de partida

Jimmy Wales no deja de ser un tipo polémico. Muchas personas lo acusan de lucrar con la arquitectura de Wikipedia para proyectos de corte comercial; de hecho, su empresa, Wikia Inc., aloja a muchas páginas web y les proporciona una plataforma basada en la cooperación. Pero otros lo ven simplemente como el afán empresarial legítimo de un hombre preocupado por la democracia en internet. “Nosotros consideramos a Wikipedia como un buen punto de partida para iniciar a cualquiera en un tema que desconozca. Otorgamos información básica para que después el usuario pueda profundizarla. Como en muchos casos la gente no necesita profundizar, entonces nosotros queremos ofrecer la mayor calidad posible”, ha dicho Wales sobre el espíritu de la enciclopedia. Lo cierto es que hoy su uso es casi instintivo en hogares, escuelas y medios de comunicación. Mientras no perdamos la capacidad de sospecha y no demos por cierto todo lo que figura allí, la Wikipedia es un arma valiosa contra la ignorancia.

Lo que no es Wikipedia

Los lectores y colaboradores de Wikipedia tienden a idealizarla o confundir su naturaleza. La propia Wikipedia ha escrito un artículo que esclarece su propuesta. Estos son algunos de sus puntos:

1. Wikipedia no tiene los límites de una enciclopedia de papel. El número de temas que podemos tratar y el espacio que se les puede dedicar es ilimitado. Las restricciones tienen que ver con la verificación previa de las informaciones. Sin embargo, al profundizar en un tema, se opta por dividirlo en varios artículos; cada uno con su propio acceso.

2. Wikipedia no es un editor de pensamientos originales. Las propuestas de teorías y soluciones propias no pueden motivar artículos hasta que formen parte del conocimiento humano aceptado. Wikipedia no es una tribuna de opinión.

3. Wikipedia no es una bola de cristal. No incluye especulaciones sin verificar. Los artículos que presentan extrapolación e historia futura son inapropiados.

4. Wikipedia no es un consultorio médico. La información médica y terapéutica, en especial sobre farmacoterapia, que ofrece Wikipedia es general y no puede sustituir el consejo de un médico.

5. Wikipedia no es un experimento de anarquía. Es libre y abierta, pero restringe ambos términos cuando interfieren con el propósito de crear una enciclopedia. No es un foro de libertad de expresión.

6. Wikipedia no es una democracia. Aunque en la edición de contenidos se empleen votaciones, se prefiere la discusión para buscar el consenso.

FUENTE: Domingo, La Republica.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE