[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: El virus del VIH tiene miles de años de antigüedad, según reciente estudio

viernes, 17 de septiembre de 2010

El virus del VIH tiene miles de años de antigüedad, según reciente estudio

Científicos examinaron a monos de una isla que se separó del continente africano hace 12 mil años y que son portadores de un virus similar al VIH, pero que no causa Sida en la mayoría de ellos

Nueva Orleans/Washington (DPA). El virus a partir del cual se originó el VIH no tiene cientos sino miles de años de antigüedad, según concluyeron científicos estadounidenses, que descubrieron al virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) en monos de la isla de Bioko frente a la costa occidental de África.

Los especialistas estiman la edad del VIS en al menos entre 32 mil y 75 mil años, según cálculos realizados con un modelo informático.

El virus podría ser aún más antiguo, indicaron Preston Marx de la Universidad Tulane en Nueva Orleans y Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, en Tucson (EE.UU.), en un artículo publicado en la revista “Science” .

Los VIS fueron detectados hace algunos años en una cantidad de monos, entre ellos los chimpancés. Los especialistas habían estimado la edad del virus aplicando métodos de la biología molecular en varios cientos de años.

MONOS INFECTADOS

Marx y sus colegas analizaron para su estudio muestras de diferentes especies de monos en Bioko. Esta isla se separó del continente africano hace entre 10 mil y 12 mil años.

En cuatro de las seis especies analizadas los científicos hallaron el VIS. En total, este agente patógeno fue detectado en 22 de 79 ejemplares.

Todos los virus se originaron en otros que también aparecen en sus respectivos parientes que viven en el continente. Sin embargo, presentan diferencias genéticas, ya que se desarrollaron por separado durante un largo lapso de tiempo.

“El virus de la inmunodeficiencia en simios, a diferencia del VIH, no causa Sida en la mayoría de los primates infectados”, explicó Marx.

¿POR QUÉ EN EL SIGLO XX?

Si pasaron miles de años hasta que el SIV evolucionó para convertirse en un virus no mortal, es posible que también pase mucho tiempo hasta el VIH complete ese camino.

Por ese motivo, los especialistas estiman que el VIH seguirá siendo por mucho tiempo un agente potencialmente mortal para el hombre.

Ahora, los científicos se abocan a otra pregunta: “Si los hombres tuvieron desde hace miles de años contacto con monos infectados con el VIS, ¿por qué comenzó en el siglo XX la epidemia del sida?”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE