[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: ¿Cuánto confía en la ciencia y la tecnología?

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Cuánto confía en la ciencia y la tecnología?

Dos revistas plantearon ese tipo de preguntas a 21 mil personas en todo el mundo. Los europeos, frente a los estadounidenses, desconfían más de la energía nuclear y los alimentos transgénicos, según la encuesta

Londres (EFE). Una encuesta realizada conjuntamente por las revistas Nature y American Scientific revela las “notables diferencias” que se aprecian en la actitud de las personas de países distintos respecto a cuestiones científicas y tecnológicas.

Las conclusiones del sondeo, llevado a cabo entre 21 mil lectores de todo el mundo, se publican en sendos artículos de ambas revistas.

En la consulta, los participantes respondieron a preguntas encaminadas a averiguar, por ejemplo, si tenían confianza en la comunidad científica o si pensaban que los investigadores deberían involucrarse en asuntos políticos.

TEMAS POLÉMICOS

Los resultados revelaron actitudes distintas hacia la ciencia entre los participantes de EE.UU. y los de Europa.

El artículo que publica American Scientific cuenta que solo un 18% de los participantes estadounidenses están a favor de abandonar la energía nuclear, frente al 66% de los europeos.

Asimismo, sólo a un 13% de los preguntados en EE.UU. le preocupan los riesgos asociados a las cosechas modificadas genéticamente, frente al 27% de europeos.

No obstante, solamente un 8% de los encuestados en todo el mundo desaprueba que se investigue con embriones “bajo cualquier circunstancia”.

EL UNIVERSO Y LA TEORÍA EVOLUTIVA

En el artículo de Nature se resaltan las “notables diferencias” entre las respuestas dadas en Extremo Oriente y aquéllas obtenidas en el resto del mundo.

Por ejemplo, un 35% de los japoneses que participaron en el sondeo y casi un 50% de los chinos opinan que existen “motivos para dudar” de la Teoría de la Evolución. En el resto del mundo las personas que compartían esas dudas no superaban el 10%.

Además, los japoneses y chinos fueron menos propensos que otros a afirmar que confían en las explicaciones científicas en cuestiones relacionadas con el origen del Universo.

En cuanto a si los científicos deben o no intervenir en asuntos políticos, un tercio de los consultados chinos opinó que deberían mantenerse alejados de la política frente al 10% en la mayoría de los demás países.

FUENTE: ElComercio.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE