[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: Científicos lograron extender duración de órganos fuera del cuerpo para transplantes

sábado, 18 de septiembre de 2010

Científicos lograron extender duración de órganos fuera del cuerpo para transplantes

Normalmente no sobreviven más de 24 horas una vez extraídos de un cuerpo. Ahora ete tiempo puede ser multiplicado

Londres (EFE). Científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) implementaron un método capaz de prolongar la vida fuera del cuerpo de los órganos destinados a trasplantes.

El método, elaborado en colaboración con la industria de la biotecnología, consiste en aplicar a la superficie interna de los órganos de un donante, por ejemplo sus riñones, una capa protectora hecha con una sustancia que regula naturalmente ciertas proteínas.

Se trata de una proteína llamada mirococept que reproduce el mecanismo protector y se activa frente a ataques del sistema inmunológico. Su utilización podría multiplicar el tiempo de supervivencia de los órganos fuera del cuerpo humano.

Normalmente, los órganos no sobreviven una vez extraídos de un cuerpo más de unas 24 horas, lo cual representa un grave problema para los trasplantes.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Cuando una infección o un virus ataca células o fluidos del cuerpo humano se activa una parte del sistema inmunológico que intenta destruir a las células del organismo intruso, pero ese sistema es controlado a su vez por “reguladores”, moléculas de proteínas presentes en la superficie celular.

Estas proteínas impiden que las propias células del cuerpo sean atacadas también por el sistema inmunológico.

Pero cuando se extirpa un órgano para un trasplante, esos reguladores desaparecen debido a la falta de flujo sanguíneo y consecuentemente a la ausencia de oxígeno.

Este efecto es contrarrestado por la sustancia desarrollada por los científicos del King’s College y presentada hoy en un congreso en Birmingham.

PRUEBA SUPERADA

En los primeros experimentos realizados, la mitad de los órganos tratados con mirococept sobrevivieron al almacenamiento en hielo durante dieciséis horas, frente a sólo una quinta parte de los órganos no tratados.

Un estudio piloto en el que participaron 13 pacientes demostró que el método es seguro y ahora se trata de reclutar a más de 300 voluntarios para un test más amplio que se llevará a cabo el próximo año en varios centros de trasplantes del Reino Unido.

Los pacientes a los que se implanten órganos tratados con mirococept seguirán, no obstante, teniendo que tomar fármacos para silenciar sus sistemas inmunológicos y se trata ahora de lograr reducir la dosis necesaria pues esas medicinas aumentan el riesgo de cáncer.

FUENTE: ElComercio.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE