[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: OJO: DORMIR MAL LLEVA A COMETER MAS ERRORES EN EL TRABAJO

viernes, 9 de julio de 2010

OJO: DORMIR MAL LLEVA A COMETER MAS ERRORES EN EL TRABAJO

Recomiendan descansar las horas necesarias para el organismo

En esta época, cuando todos queremos que los días sean más largos, es cuando más debemos fijarnos en la cantidad y calidad de horas de descanso. Así lo aseguró  Carlos Ramírez Mejía, neurólogo del Baptist Hospital de Miami, quien estuvo en Lima para dar una charla sobre manejo del estrés.

“Dormir menos horas de las que cada organismo necesita solo originará una deuda de sueño. Esta se traducirá además de somnolencia, en disminución de las funciones intelectuales, una tolerancia más baja a la frustración, elevación de la presión arterial, sin contar los accidentes que pueden ocurrir por la falta de sueño”, explicó el especialista.

CONOCERSE BIEN

Para el doctor Ramírez Mejía, es fundamental que cada persona sepa cuántas horas necesita para descansar. 

“Los seres humanos necesitamos descansar para recuperar energías. El lapso es de entre 4 y 12 horas de sueño. El promedio es de ocho horas, pero todo está determinado genéticamente. Cada uno debe conocer cuántas horas necesita su organismo y tratar de adecuar sus actividades a ese requerimiento”, afirma.

Recomienda aprovechar el período de vacaciones y, durante unos tres días, para dormir y despertarse cuando el cuerpo lo indique, sin forzarlo. Luego, solo queda calcular el promedio.

Asimismo, indica la importancia de reconocer si uno es “golondrina” o “búho”. “Las personas golondrinas son quienes por las mañanas son muy activas y están al tope de sus capacidades intelectuales; los búhos recién por las tardes llegan a su plenitud de desempeño, cuando las golondrinas ya piensan en descansar”, señala. 

Para el doctor Ramírez Mejía, conocer este aspecto es fundamental, en especial para programar el horario de las actividades que requieran mayor atención de las personas.

“Estos factores podrían también ser considerados como parte de las evaluaciones de trabajo. Así, no se pondrá a una persona “golondrina” a realizar labores que requieren mucha habilidad y concentración en la tarde o en la noche, pues se podría presentar un accidente. No es solo saber cuánto puedes rendir, sino cuándo”, aclara.

EN PUNTOS

El Baptist Hospital de Miami tiene un laboratorio del sueño, que cuenta con 14 canales que miden parámetros neurológicos, respiratorios, musculares y cardíacos.

El doctor Carlos Ramírez es neurólogo especialista en el sueño y epilepsia.

FUENTE: El Comercio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE