[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: LOGRAN LA REGENERACION DE TEJIDO PULMONAR EN RATONES

viernes, 25 de junio de 2010

LOGRAN LA REGENERACION DE TEJIDO PULMONAR EN RATONES

Otro equipo creó un prototipo de pulmón artificial en un microprocesador

Científicos estadounidenses dieron un importante primer paso en la regeneración del tejido pulmonar a partir de células cultivadas in vitro e implantadas en ratas, según un estudio publicado ayer.

¿Cómo reproducir este órgano esponjoso? Los investigadores de la Universidad de Yale redujeron el pulmón de una rata adulta a su sistema de sustentación estructural básica —su andamio— para ver si era posible reconstruirlo en lugar de cultivarlo a partir de cero.

Primero, eliminaron las células del revestimiento. De esta manera, cambió su color rojizo por el de una estructura blanca de colágeno y otros tejidos conjuntivos, que mantuvo la forma y la textura elástica del órgano e incluso los tubos por donde pasarían las vías respiratorias. Este andamio es como un donante universal que no debería generar problemas de rechazo.

Se colocó el andamio en un biorreactor, un contenedor semejante a una incubadora diseñado para reproducir el ambiente en el que se desarrollan los pulmones fetales, atravesados por fluidos.

Luego inyectaron una mezcla de distintas células pulmonares tomadas de una rata recién nacida. En el biorreactor, las células migraron de alguna manera a los lugares correspondientes, donde se convirtieron en sacos de aire, vías respiratorias y vasos sanguíneos. Una vez implantados en las ratas, estos nuevos pulmones funcionaron normalmente entre 45 y 120 minutos, indicaron los investigadores en el estudio publicado en la revista “Science”.

PULMÓN ARTIFICIAL

A su vez, investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston lograron elaborar un aparato del tamaño de un encendedor de cigarrillos que actúa como un pulmón.

El aparato, operado con un microprocesador, está hecho de células de pulmón y vías sanguíneas humanas y, dado que es transparente, permite observar la función del pulmón humano sin necesidad de estar dentro del cuerpo.

Los investigadores colocaron dos capas de tejidos vivos —el que recubre los alvéolos y el de vasos sanguíneos que los rodean— a través de una divisoria flexible y porosa. Cuando se suministra aire a las células del tejido de recubrimiento de los alvéolos, fluye en el canal capilar un medio de cultivo que simula la sangre, y el estiramiento mecánico cíclico imita la respiración.

Hasta ahora, los investigadores de Harvard no han demostrado la capacidad de su sistema para imitar el intercambio de gases, según el artículo publicado en la revista “Nature”.


MÁS DATOS

Miles de afectados

Las enfermedades pulmonares causan unas 400.000 muertes cada año en EE.UU. La regeneración del tejido pulmonar es difícil porque no se repara más allá del microscopio.

FUENTE: El Comercio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE