[Valid Atom 1.0] OCIO DE VICTOR: "Voodoo Child", el mejor "riff" del mundo

lunes, 30 de noviembre de 2009

"Voodoo Child", el mejor "riff" del mundo

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 27/11/2009"Voodoo Child", el mejor "riff" del mundo

Según una encuesta, la frase melódica del tema de Hendrix es la mejor de la historia. Le siguen Guns N' Roses y Zeppelin.













"Jimi Hendrix"

La canción "Voodoo Child" de Jimi Hendrix fue elegida el mejor riff de guitarra de todos los tiempos en una encuesta realizada por la página especializada británica Music Radar.



A 41 años de su grabación, le ganó a "Sweet Child of Mine" de los Guns N' Roses, que quedó segunda en la lista. En la encuesta participaron más de 5.000 lectores.



El editor de Music Radar, Mike Goldsmith, describió a Hendrix como "el campeón indiscutido de peso pesado de la guitarra de rock".



"Whole Lotta Love", de Led Zeppelin, "Smoke on the Water" de Deep Purple y "Layla", de Derek and The Dominos, figuran entre los cinco más votados.



Como explica a la BBC Peter Whittfield, director del Instituto de Interpretación de Música Contemporánea de Londres, un riffes una frase melódica y pegadiza que se repite en una canción - a diferencia de un solo, que generalmente no se repite.



¿Qué hace que un riffsea bueno? "Lo escuchas una vez y no te lo olvidas. Puedes escucharlo durante 20 segundos por la mañana, irás cantándolo en el tren y te perseguirá durante todo el día. No podrás sacártelo de encima".



El rock no ha muerto



Parece ser que los riffsde épocas pasadas son los más populares: de los primeros 20 de la lista, sólo dos pertenecen a los años '90. Se trata de "Plug in Baby", de la banda inglesa Muse (puesto 11), y "Seven Nation Army" de los White Stripes (15).



Para Goldsmith, esto no debería sorprender pues tanto Bellamy como White (compositores de sendos grupos) "comparten o heredaron la combinación única que tenía Hendrix de instinto experimental y talento escénico".



"Pero, por sobre todas las cosas, lo que indica nuestra encuesta es un cosa: que en 2009, el rock clásico todavía manda".



Sin embargo, para Peter Whittfield -que es también guitarrista y profesor de ese instrumento- la lista, si bien es buena, está demasiado centrada en el rock, debido al perfil de los votantes, y podría ser más amplia.



"¿Dónde está "Sex machine" de James Brown, o "I want you back" de los Jackson 5?", se pregunta.



El electrizante clásico "Back in Black" de AC/DC quedó en el sexto puesto, seguido por "Enter Sandman" de Metallica y el pegadizo "Day Tripper" de Los Beatles.



En el puesto nueve figura "Smells like teen spirit", de Nirvana, seguido por el famoso "Satisfaction (I can't get no)" de los Rolling Stones.



"Voodoo Child" fue grabada en 1968 y relanzada como un sencillo después de la muerte de Hendrix, en 1970, cuando alcanzó el primer puesto.



BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

FUENTE: msn.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MAS VISTO EN YOUTUBE